Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La ONU valora condena a exmilitares nepalíes por un asesinato en guerra civil

La ONU valora condena a exmilitares nepalíes por un asesinato en guerra civil
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos valoró hoy la condena a 20 años de prisión a tres exmilitares nepalíes por el asesinato de una adolescente durante la guerra civil (1996-2006).

Se trata de la primera sentencia en Nepal que dicta una corte civil contra soldados por la violación de derechos humanos durante la contienda.

Un cuarto militar acusado, un comandante que fue repatriado por la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Chad en 2009 porque sobre él pesaba una orden de detención, fue absuelto por el tribunal al considerar que solo siguió las ordenes de su superior.

La adolescente Maina Sunuwar, de 15 años, fue detenida en su casa en el 17 de febrero de 2004 e interrogada por presuntos vínculos con rebeldes maoístas por soldados que buscaban a su madre.

Fue torturada y falleció posteriormente por las heridas sufridas durante su arresto bajo custodia del Ejército de Nepal en el centro operativo de formación en Panchkal.

El Ejército y el Gobierno inicialmente dijeron que no sabían nada del destino de Maina o de donde se encontraba, y su cuerpo fue enterrado en secreto, indica la ONU.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU y otras organizaciones habían instado repetidamente a la rendición de cuentas de los responsables de este delito y por ello valoraron la condena del pasado domingo.

No obstante, la ONU recalcó que ninguno de los exmilitares estaban ante el tribunal y "aún queda por ver si realmente son detenidos y cumplen sus sentencias".

"Instamos a las autoridades a aplicar la decisión del tribunal sobre este caso extremadamente importante y emblemático", dijo la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Comenta