La ONU urge a Kenia a cesar las represalias contra grupos de sociedad civil

Por El Nuevo Diario martes 14 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- Tres relatores de derechos humanos de la ONU urgieron hoy al Gobierno keniano a cesar las "represalias sistemáticas" contra grupos de la sociedad civil, que se han intensificado de cara a las elecciones previstas para agosto.

"Estamos extremadamente alarmados por el creciente número de ataques contra la sociedad civil a medida que se acercan las elecciones", afirmaron los relatores sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación, sobre la libertad de opinión y expresión, y sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

"Parece haber un patrón sistemático y deliberado de represalias contra grupos de la sociedad civil que se pronuncian contra políticas gubernamentales, educan a los votantes, investigan abusos de derechos humanos y descubren corruptelas", indicaron.

Los expertos independientes de la ONU consideran que estos temas son "extremadamente importantes en una democracia y tratar de acallar el debate en el espacio público amenaza con contaminar la legitimidad de las próximas elecciones", señalaron.

El llamamiento de los relatores se produce solo un mes después de que el Ministerio del Interior de Kenia instara al cierre de ONG que presuntamente no contaban con una licencia adecuada.

Una circular alegó que estos grupos estaban implicados en "actividades malvadas" y suponían una grave amenaza a la seguridad nacional por supuesto blanqueo de dinero, desvío de ayuda de donantes y financiación del terrorismo, explicaron los expertos.

La Comisión de Derechos Humanos de Kenia, la principal ONG defensora de los derechos fundamentales en el país, también ha sido amenazada con una investigación por una presunta mala gestión y otros supuestos delitos, y funcionarios kenianos han pedido que se congelen sus fondos, agregaron los relatores.

Apple Store Google Play
Continuar