Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La ONU se congratula de «renovado interés» de Trump por conflicto en Siria

La ONU se congratula de «renovado interés» de Trump por conflicto en Siria
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El responsable de la asistencia humanitaria de la ONU en Siria, Jan Egeland, se congratuló hoy "del renovado interés" de Estados Unidos en el conflicto en el país, tras el supuesto ataque químico en Jan Shijún, que el martes mató a más de 80 personas.

"Doy la bienvenida al renovado interés de Estados Unidos de centrarse en la masacre en Siria. Cuando el año pasado estaban centrados (en el conflicto) logramos avanzar", dijo Egeland en una comparecencia ante la prensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tachó el miércoles de "inaceptable" el ataque a la localidad siria de Jan Shijún, que causó más de 80 muertos y centenares de heridos, entre ellas 30 menores y 20 mujeres.

"Es muy, muy posible, y les diré que ya ha ocurrido, que mi actitud hacia Siria y Al Asad ha cambiado muchísimo" a raíz del ataque, aseguró Trump.

"Espero que lo que ha ocurrido sea una llamada a la conciencia y veamos un renacimiento de la diplomacia humanitaria", afirmó.

Egeland espera que Estados Unidos vuelva a tener una actitud más activa en la diplomacia humanitaria en Siria y, de hecho, hoy pidió varios compromisos concretos tanto a Washington como al resto de miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), y especialmente a Rusia.

En concreto, les solicitó un "acuerdo especial" para poder entregar asistencia humanitaria a las 400.000 personas que están atrapadas y bajo sitio en Guta oriental, en la periferia de Damasco.

"Todo el mundo está de acuerdo que se necesita un acuerdo especial en Guta oriental. Nadie quiere ver otro Alepo oriental", explicó el responsable, refiriéndose a la supuesta unanimidad de todos los miembros del ISSG.

Asimismo, una vez más, pidió que se establezcan treguas de 72 horas para poder ayudar a los casi 5 millones de sirios que viven o bajo sitio o en áreas de muy difícil acceso.

También solicitó un acuerdo de las partes en conflicto por el cual se comprometan a no atacar a los hospitales y centros hospitalarios, y mostró cierto optimismo de que éste trato pueda alcanzarse.

La guerra en Siria ha causado más de 320.000 muertos, según cálculos conservadores, y ha desplazado de sus hogares a más de 12 millones de personas, seis de los cuales se encuentran en el extranjero.

Comenta