La ONU reclama más avances en saneamiento en el Día Mundial del Retrete

Por EFE martes 19 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS.- La ONU aprovechó este martes el Día Mundial del Retrete para reclamar medidas que permitan a todo el mundo acceder a servicios de saneamiento seguros, algo que actualmente tienen a su alcance poco más de la mitad de los habitantes del planeta.

Según datos de la organización, unos 4.200 millones de personas viven aún sin un saneamiento seguro, es decir, no tienen retretes en sus casas o tienen sistemas deficientes que suponen un riesgo para la salud.

Naciones Unidas estima que cada año mueren más de 430.000 personas en el mundo por diarreas vinculadas a esa falta de saneamiento, que también es un factor importante en enfermedades intestinales.

Además, unos 297.000 niños menores de 5 años mueren cada año de diarrea por falta de agua potable, saneamiento y/o higiene de las manos.

La ONU celebra cada 19 de noviembre el Día Mundial del Retrete en un intento por convertir el saneamiento en una prioridad de salud y desarrollo mundial.

En esta ocasión, lo hace bajo el lema “No dejar a nadie atrás”, en referencia a la necesidad de ampliar el acceso a baños seguros para todas las personas del mundo, sin importar donde se encuentren.

Según cálculos de Naciones Unidas, unos 673 millones de ciudadanos no tienen acceso a ningún retrete y se ven obligadas a defecar al aire libre.

Para ilustrar su campaña, y como ya es tradición, la organización desplegó este martes un gigantesco retrete hinchable frente a su sede central en Nueva York. 

Anuncios