La ONU prorroga mandato de expertos que vigilan sanciones a Corea del Norte

Por El Nuevo Diario Jueves 23 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS.-El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy prorrogar un año más el mandato del equipo de expertos que se ocupa de supervisar sus sanciones contra Corea del Norte.

Los quince Estados miembros aprobaron por unanimidad la medida, que dará continuidad al trabajo que los expertos vienen realizando durante los últimos años.

En su último informe, el grupo advirtió en febrero que la aplicación de las sanciones contra Pyongyang por su programa nuclear y de misiles sigue siendo "insuficiente" e "inconsistente".

Los expertos reclamaron a los Estados miembros un compromiso más riguroso con la aplicación de las restricciones aprobadas por Naciones Unidas, que en los últimos años ha endurecido de manera muy importante sus sanciones ante las provocaciones norcoreanas.

Además, avisaron de que Pyongyang utiliza técnicas cada vez más sofisticadas para tratar de evitar las sanciones y poder continuar desarrollando su programa militar.

En la resolución aprobada hoy, el Consejo de Seguridad pide al grupo de expertos que presente nuevos informes en agosto de este año y en febrero de 2018.

Según autoridades militares de Corea del Sur y de EE.UU., Corea del Norte llevó a cabo este miércoles un nuevo ensayo con un misil, que aparentemente explotó tras su lanzamiento.

Este nuevo test se produjo en plena escalada de tensión en la península coreana a raíz de la última prueba armamentística del régimen que lidera Kim Jong-un, el pasado 6 de marzo, en la que se dispararon cuatro misiles de medio alcance a aguas japonesas.

El Consejo de Seguridad, como es habitual, condenó aquella prueba y amenazó con imponer nuevas sanciones al país asiático.

El lanzamiento norcoreano de principios de mes pretendía ser una respuesta a las maniobras militares anuales que Seúl y Washington realizan estos días en suelo surcoreano y que Pyongyang considera otra provocación y un ensayo para invadir su territorio.

Las maniobras cuentan este año con el mayor despliegue de activos habido hasta la fecha.