La ONU pide más vigilancia ante el resurgimiento de la piratería en Somalia

Por admin martes 4 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd) advirtió hoy de que se está produciendo un resurgimiento de la piratería en Somalia y pidió a la comunidad internacional más vigilancia para atajar este problema.

"Después de tres ataques, tras cinco años de calma, está claro que los piratas somalís están resurgiendo y planean continuar atacando el transporte comercial", alertó el jefe de ese organismo de la ONU, Yury Fedotov, en un comunicado emitido en Viena, donde tiene su sede la Onudd.

"Urjo a la comunidad internacional a estar vigilante, a trabajar en estrecha colaboración y a exigir responsabilidades a los piratas somalís", solicitó el diplomático ruso.

La advertencia de la ONU llega después de que tres barcos hayan sido atacados desde el pasado 13 de marzo.

La seguridad para los barcos en esta parte del océano Índico ha mejorado sustancialmente en los últimos años, después de que la piratería frente a las costas de Somalia alcanzara su pico entre 2010 y 2012.

Uno de los factores de este descenso del número de secuestros es la Operación Atalanta, que fue puesta en marcha en 2008 bajo la Política de Defensa y Seguridad Común de la Unión Europea (UE).

En relación a los últimos ataques, el jefe del programa de criminalidad marítima de la Onudd, Alan Cole, ha recordado que la piratería en Somalia nunca se fue, sino que estuvo contenida por el buen hacer de la industria del tráfico comercial marítimo, los equipos de seguridad, las armadas y el apoyo de la ONU.

Cole recordó que 1.300 piratas han sido procesados y encarcelados.

Según la Onudd, amplias partes de la costa de Somalia continúan fuera del control de las autoridades, por lo que los barcos deben seguir aplicando las recomendaciones internacionales en sus rutas por esa zona.

Apple Store Google Play
Continuar