La ONU moviliza 60 millones de dólares para afectados por inundaciones en Sudán del Sur

Por EFE viernes 22 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS.- La ONU ha logrado movilizar unos 60 millones de dólares para ayudar a los afectados por las fuertes inundaciones en Sudán del Sur, elevando la cifra de personas que necesitan ayuda humanitaria a 600.000 y ha advertido que de cara a 2020 “se necesitará mucho más”.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Sudán del Sur, Alain Noudehou, explicó este viernes en una rueda de prensa en Nueva York las “dificultades” que han generado las lluvias e inundaciones que azotan al país desde el pasado mayo, a un nivel “muy inusual” que “no se había visto en los últimos 40 años”.

“Realmente han afectado a unas 900.000 personas sursudanesas, y de ellas más de 600.000 necesitan algún tipo de ayuda humanitaria. Hemos estado trabajando diligentemente en las últimas semanas para responder a las inundaciones”, indicó Noudehou, que elevó ligeramente las cifras ofrecidas hoy por una fuente oficial a Efe.

El alto funcionario de Naciones Unidas señaló que la respuesta más inmediata se está produciendo en los condados que ya arrastraban vulnerabilidades previamente y aplaudió los “buenos recursos” que han prometido el Fondo Central de Respuesta a Emergencias y del Fondo Humanitario para Sudán del Sur.

“Hemos logrado movilizar, para tener en unas 3 o 4 semanas una respuesta de 60 millones de dólares”, concretó Noudehou, que no obstante reconoció que “a corto plazo” se esperan más dificultades cuando “baje el agua”: “A principios de año necesitaremos mucha más ayuda humanitaria”.

Sostuvo que la situación humanitaria en el país es “grave” y estimó que en 2020 habrá “7,9 millones necesitados de asistencia” y desgranó que en la actualidad hay 1,5 millones de desplazados y 2,2 millones de refugiados fuera del país, repartidos entre Etiopía, Uganda, Kenia y Sudán.

Respecto a la situación política en el país, el coordinador humanitario dijo tener la “esperanza” de que se forme un nuevo gobierno de unidad “inclusivo” en febrero y de que continúe el proceso de paz, que ofrece “estabilidad para que podamos continuar”.

En ese sentido, aseguró: “Gracias al alto el fuego, hemos podido dar asistencia humanitaria a 4,4 millones de personas desde principios de año”, ya que ello ha facilitado el acceso a zonas a las que antes no podían llegar los funcionarios internacionales.

Anuncios