Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La ONU insta a Bolivia a declarar alerta nacional contra violencia machista

La ONU insta a Bolivia a declarar alerta nacional contra violencia machista
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, La Paz.- El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia instó este viernes al Gobierno del país andino a declarar «alerta nacional» contra la violencia machista ante el «alto índice» de feminicidios y de delitos contra niñas y mujeres registrados en esa nación.

En un comunicado difundido a propósito del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el organismo llamó la atención sobre el hecho de que en la última semana ocho mujeres fueran asesinadas en Bolivia, donde en lo que va de año se ha registrado cerca de un centenar de feminicidios.

«Debido al alto índice de feminicidios y al elevado número de delitos contra su vida, libertad, integridad física, psicológica y sexual, alentamos al Estado Plurinacional de Bolivia a considerar el declarar alerta nacional contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes», señaló la ONU.

El organismo citó un documento de 2015 del Ministerio de Justicia que señala que una declaración de alerta permitirá «implementar con carácter intensivo acciones de prevención, atención y protección» enmarcadas en un plan, así como reasignar recursos económicos para poner en marcha estas iniciativas.

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia también se manifestó sobre el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y las cifras relacionadas con esa problemática en Bolivia.

Con datos de una encuesta sobre la violencia machista presentada en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la UE señaló que 75 de cada 100 mujeres mayores de 15 años, casadas o en unión, sufrieron algún tipo de violencia por parte de su pareja en el transcurso de su relación.

«Por esta realidad en la que históricamente se han desarrollado la mayor parte de las sociedades del mundo es que la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas se han aliado en la conformación de la iniciativa internacional Spotlight», dijo el jefe de Delegación de la UE, León de la Torre Krais, según un comunicado.

Esa iniciativa fue puesta en marcha en septiembre pasado por ambos organismos, con el objetivo de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Desde enero pasado hasta el 20 de noviembre se registraron 92 feminicidios y 30.743 casos de violencia en Bolivia, de los que 28.060 fueron contra mujeres y 2.683 en contra de varones, informó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en un comunicado. EFE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta