La ONU insiste en su preocupación sobre el programa atómico norcoreano

Por El Nuevo Diario lunes 6 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, VIENA.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) volvió a manifestar hoy su preocupación sobre el programa atómico de Corea del Norte y su incumplimiento de las resoluciones internacionales.

"Sigo gravemente preocupado sobre el programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", aseguró Yukiya Amano, director del OIEA, durante la sesión de apertura de la Junta de Gobernadores de este organismo de la ONU, que se celebra desde hoy en Viena.

"Es profundamente deplorable que la RPDC no haya mostrado señales de su disposición a cumplir las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a sus dos pruebas nucleares del año pasado", prosiguió Amano.

El responsable del OIEA pidió al Gobierno norcoreano que cumpla plenamente sus obligaciones y que coopere de inmediato con el Organismo para resolver todos los "asuntos pendientes", incluidos los surgidos durante el tiempo que el OIEA no ha podido ejercer sus tareas de vigilancia en el país asiático.

Los inspectores del OIEA, que llegaron al país en 2007 en el marco de un acuerdo multilateral negociado por seis países, fueron expulsados en 2009 de Corea del Norte.

Desde entonces, la agencia nuclear de la ONU vigila las actividades nucleares norcoreana sólo mediante imágenes de satélite.

En junio de 2016, Amano manifestó la sospecha del OIEA de que Corea del Norte estaba ampliando nuevamente su programa nuclear.

Tres meses después, el régimen de Pyongyang anunció que había detonado una bomba atómica, la segunda prueba de ese tipo en 2016 y la quinta desde 2006.