Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

La ONU expresa a Bachelet su preocupación por abusos de DDHH en la Araucanía

La ONU expresa a Bachelet su preocupación por abusos de DDHH en la Araucanía
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó hoy a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, su preocupación por la situación en la región de la Araucanía, donde vive la mayor parte de la etnia originaria mapuche.

"Un reconocimiento adecuado y un diálogo significativo son esenciales, sobre todo en la región de la Araucanía, donde mi oficina está preocupada por los informes sobre el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas", dijo.

En un mensaje de vídeo difundido durante la sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos celebrada hoy en Ginebra, con motivo de la visita de Bachelet, el diplomático reconoció, sin embargo, "las iniciativas y el trabajo de apoyo del Gobierno chileno en muchas cuestiones de derechos humanos".

"Chile ha sido durante mucho tiempo un fuerte defensor de los derechos humanos en la escena internacional", dijo el alto comisionado, quien no pudo asistir a la sesión especial y envió un mensaje grabado en vídeo.

"Sé que hablo por muchos en la comunidad de derechos humanos, y en este Consejo, cuando expreso mi gratitud al Gobierno chileno por sus iniciativas y trabajo de apoyo en muchas cuestiones de derechos humanos", señaló Zeid.

Reconoció que "Chile ha dado grandes pasos desde el final de la dictadura, pero -agregó- demasiadas familias todavía no saben la verdad sobre lo que le pasó a sus seres queridos".

"El derecho a la verdad para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos es inalienable. Cualquier medida potencial de perdón o liberación anticipada para los perpetradores debe considerarse cuidadosamente a la luz de la ley de derechos humanos", insistió.

El alto comisionado expresó su satisfacción por "una serie de reformas legislativas muy importantes" propuestas por el Gobierno de Bachelet, tales como "la despenalización del aborto en varios casos y un proyecto de ley sobre la identidad de género".

"Espero ver estas leyes implementadas y futuras para proteger a todos los migrantes en Chile de la discriminación y el estigma", añadió el diplomático jordano.

"Al principio de esta sesión, me reuní con su recién nombrada subsecretaria de Derechos Humanos, (Lorena Fries), quien tiene el mandato de crear el primer plan de acción nacional de Chile para Chile", relató Zeid, quien agregó que su oficina "está deseosa de ayudar al Gobierno en este empeño".

El alto comisionado también resaltó "el proceso participativo para la adopción de una nueva Constitución, incluyendo un mecanismo específico para la participación de los pueblos indígenas".

"Esto es encomiable. Las generaciones de discriminación han creado una profunda injusticia y desigualdad", dijo.

Y agregó: "estoy convencido de que el compromiso de Chile con los derechos humanos será la mejor salvaguarda de su democracia y garantizará su camino hacia un desarrollo sostenible.

Comenta