Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La ONU denuncia que las mujeres siguen excluidas de las negociaciones de paz

La ONU denuncia que las mujeres siguen excluidas de las negociaciones de paz
La Organización de las Naciones Unidas.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS, (EFE).- Naciones Unidas denunció hoy que, aunque hay ciertos progresos, las mujeres siguen en general excluidas de las negociaciones de paz, pese a que se ha demostrado que su participación es clave para la resolución de conflictos.

«Las mujeres no pueden ser excluidas de los procesos de paz simplemente porque no participan en la batalla», señaló la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

La diplomática sudafricana presentó un informe sobre las cuestiones de mujer, paz y seguridad al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que hoy celebró a nivel ministerial su debate anual sobre este asunto.

Según Mlambo-Ngcuka, el informe es una señal de alarma sobre el fracaso a la hora de incluir a las mujeres en los trabajos de pacificación.

Entre 1990 y 2017, únicamente un dos por ciento de los mediadores y un ocho por ciento de los negociadores en conflictos armados fueron mujeres, según datos de la ONU.

De los once acuerdos de paz firmados el pasado año, solo tres incluyeron provisiones sobre igualdad de género, lamentó Mlambo-Ngcuka, quien expresó por ejemplo su preocupación por la ausencia de mujeres en las actuales negociaciones en Yemen o su muy limitada presencia en las conversaciones en Mali, la República Centroafricana o Afganistán.

Pese a ello, la responsable de Naciones Unidas insistió en que el cambio va a llegar.

«Nuestro progreso puede ser irritantemente lento y a menudo se encuentra con respuestas negativas, pero creo que es innegable. Si se apoya a las mujeres para organizarse de forma efectiva, será también imparable», recalcó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó los estudios que demuestran vínculos entre la participación de la mujer y la igualdad de género y la paz y urgió a la comunidad internacional a convertir sus palabras al respecto en hechos.

Guterres destacó algunos avances concretos, por ejemplo la importancia de la mujer en la paz en Colombia, pero dejó claro que queda mucho por hacer.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En lo que respecta a la propia ONU, el diplomático portugués señaló que el 41 por ciento de los jefes y jefes adjuntos de las operaciones de paz de la organización son ahora mujeres, una proporción que nunca antes se había alcanzado.

Sin embargo, avisó que los progresos para incluir a más mujeres como «cascos azules» se han estancado y pidió a los Estados miembros «acciones decididas» en ese sentido.

 

Comenta