Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La ONU cuestiona legalidad de despidos y detenciones masivas en Turquía

La ONU cuestiona legalidad de despidos y detenciones masivas en Turquía
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, cuestionó hoy la legalidad de los despidos y detenciones masivas de funcionarios en Turquía, señalando que "es muy improbable" que tales medidas "hayan cumplido con los estándares del debido proceso".

Manifestó también su preocupación por la renovación del estado de emergencia, y el "clima de miedo" que reina en el país, en particular desde el intento de golpe de Estado del pasado julio y del que el gobierno responsabiliza a la red del predicador conservador Fethullah Gülen.

Las autoridades afirman que los funcionarios cesados son seguidores de Gülen.

Zeid precisó que su oficina ha recibido recuentos que elevan hasta 150.000 los empleados públicos suspendidos, con la última ola este mismo fin de semana, cuando 4.000 fueron despedidos, incluidos un millar de trabajadores del Ministerio de Justicia,

La semana pasada, agregó, 10.000 policías fueron separados de sus cargos y 1.000 fueron detenidos.

"Con números tan elevados, es muy improbable que las suspensiones y detenciones hayan cumplido con los estándares del debido proceso", enfatizó.

Zeid reconoció el derecho del Estado turco de luchar contra el terrorismo, pero advirtió que esto no debe hacerse a expensas de los derechos humanos.

El alto comisionado también se refirió a la detención masiva de periodistas en Turquía y pidió al Gobierno recordar que "el periodismo no es un crimen".

Evidenciando la gravedad de la situación a este respecto, Zeid señaló que en las cárceles turcas se encuentra la mitad de todos los periodistas que sufren detención en el mundo.

Comenta