Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La ONU condena la ejecución por parte de Hamás de tres palestinos

La ONU condena la ejecución por parte de Hamás de tres palestinos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- La ONU condenó hoy enérgicamente la ejecución por parte del movimiento islamista Hamás de tres palestinos de Gaza por presunta colaboración con los servicios secretos israelíes, y dijo que se trata de una violación de las obligaciones palestinas internacionales.

La ejecución tuvo lugar, "pese a nuestros llamamientos y aquellos de otras organizaciones internacionales y palestinas a pararla", señaló en rueda de prensa la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

Los tres palestinos fueron condenados por traición bajo el Código Penal Revolucionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) por la "colaboración con el ocupante" en referencia a Israel, explicó la ONU.

La ejecución viola "las obligaciones palestinas bajo el derecho internacional, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que impone rigurosas condiciones al uso de la pena de muerte", recordó la portavoz.

La condena de traición no cumple el umbral de "crímenes más graves" y por ello bajo el derecho humanitario internacional se trata de "asesinatos intencionados".

Además, dijo, las tres víctimas fueron condenadas en un tribunal militar, de nuevo en contra del derecho internacional.

Shamdasani expresó además su preocupación por el hecho de que los juicios en Gaza que imponen sentencias de pena de muerte no se ajusten a los estándares internacionales de un juicio justo.

Indicó que las alegaciones sobre casos de tortura que las autoridades no han investigado suficientemente apuntan a la posibilidad de que las confesiones puedan haber sido forzadas.

Por otra parte los acusados no pueden ejercer su derecho a pedir perdón o buscar que su sentencia sea conmutada, tal y como exige el derecho internacional.

Bajo la ley palestina, un perdón o una conmutación de la sentencia solo puede ser concedida por el presidente.

"Instamos a las autoridades en Gaza a parar las ejecuciones y a cumplir con las obligaciones palestinas. También urgimos al Estado palestino a establecer inmediatamente una moratoria oficial al uso de la pena de muerte con vistas a su abolición", señaló Shamdasani.

Comenta