Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La ONU cierra una Comisión de la Mujer marcada por la pandemia

La ONU cierra una Comisión de la Mujer marcada por la pandemia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS.- La Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer cerró este viernes sus reuniones anuales advirtiendo del retroceso causado en materia de igualdad por la pandemia del coronavirus, que también marcó el desarrollo de la cita.

Habitualmente una de las citas que más personas atraen a la sede central de Naciones Unidas, la Comisión de la Mujer se celebró en esta ocasión casi al completo por vía virtual, con una mayoría de los participantes interviniendo desde sus países.

La participación de la mujer en los puestos de toma de decisiones y la lucha contra la violencia machista eran los ejes fundamentales de la reunión de este año, pero el coronavirus se convirtió también en elemento central por el impacto desproporcionado que ha tenido en las mujeres.

Según la ONU, la covid-19 puede echar por tierra años de progresos en áreas como el acceso al mercado laboral o la lucha contra el matrimonio infantil y la violencia en el hogar, que se ha disparado en el último año.

Así lo refleja el documento de conclusiones adoptado este viernes por los Estados miembros, en el que se expresa preocupación por el retroceso que se está viendo en el ámbito de la igualdad y los nuevos obstáculos que la pandemia ha añadido a la participación de la mujer en la vida pública.

El documento reclama medidas para aumentar el número de mujeres en política y en otros puestos clave con la vista puesta en avanzar hacia la paridad.

El texto, un documento de mínimos fruto del compromiso entre todos los países y que principalmente reitera lenguaje ya acordado previamente, fue negociado hasta el último momento, lo que obligó a retrasar en varias ocasiones la reunión de cierre de la Comisión.

Algunos países, sobre todo los europeos, lamentaron la falta de ambición del texto final, y advirtieron de que las posturas de algunos países reflejan los crecientes ataques contra los derechos de la mujer.

«La Unión Europea habría preferido ver un lenguaje más ambicioso en estas conclusiones. Los intentos sistemáticos de algunas delegaciones por hacer descarrilar el proceso y cuestionar los compromisos y obligaciones internacionales sobre igualdad de género muestran que los intentos de hacer retroceder los derechos de las mujeres continúan», señaló en su intervención el embajador adjunto de Alemania, Günter Sautter, en nombre de la UE.

Según una fuente diplomática europea, Rusia fue el principal obstáculo en las negociaciones, frenando el proceso cuando el resto de los miembros estaban listos para llegar a acuerdos y mostrando que está dispuesta a hacer «todo lo que pueda para minar el progreso en este asunto».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta