Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La ONU aplaza informe sobre empresas israelíes operan en territorios ocupados

La ONU aplaza informe sobre empresas israelíes operan en territorios ocupados
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU aplazó hoy la presentación del informe sobre las empresas israelíes que operan en los territorios palestinos ocupados y que se han beneficiado del crecimiento de los asentamientos israelíes.

Esta decisión fue tomada por el pleno del Consejo de Derechos Humanos, en una sesión organizativa de la trigésimo cuarta sesión ordinaria de la entidad, que comenzará en Ginebra el próximo 27 de febrero.

El Alto Comisionado, encargado de realizar el informe y que debía presentarlo en esta sesión, pidió al Consejo más tiempo para elaborarlo.

El presidente del Consejo, Joaquín Alexander Maza Martelli, explicó que el Alto Comisionado recomendó que el Consejo aplazara la entrega del informe, pero a más tardar hasta finales de diciembre de 2017.

El Alto Comisionado argumentó que necesitaba más tiempo para analizar la información recabada y preservar los derechos de todos los implicados antes de hacerla pública.

El mesa directiva del Consejo aceptó la petición y el plenario también, por lo que la presentación ha sido oficialmente pospuesta hoy.

El informe fue solicitado por el Consejo en una resolución titulada "Asentamientos israelíes en el Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén Oriental, y en el Golán sirio ocupado".

La resolución pide que el informe sea la continuación de una investigación internacional sobre las consecuencias de la ocupación israelí en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los palestinos.

También solicita la resolución que la lista de empresas se renueve y se haga pública anualmente.

El texto debe realizarse en colaboración con el grupo de trabajo sobre los Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales y otras Empresas.

El año pasado el Consejo indicó que muchas de las empresas que trabajan en los Territorios Ocupados han permitido, facilitado y se han aprovechado del crecimiento de los asentamientos de colonos israelíes-ilegales bajo la ley internacional.

Denunció que algunos productos provenientes de los asentamientos estaban etiquetados como producidos de Israel cuando en realidad son de los Territorios Ocupados.

A pesar de que el informe no se presentará en esta sesión, el Consejo mantendrá el diálogo con el relator especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados y considerará los informes del Alto Comisionado y del secretario general presentados sobre este asunto.

Esta previsto que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, participe en la próxima sesión del Consejo.

Comenta