La ONU alerta de 2 millones de desplazados más en la RDC en quince meses

Por El Nuevo Diario Lunes 8 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- La ONU alertó hoy de la dramática situación humanitaria en la República Democrática del Congo (RDC), donde en quince meses los desplazados internos ha pasado de 1,6 millones a 3,7 millones, en parte por la intensificación de la violencia en torno a la región de Kasai.

El responsable de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en el país, Rein Paulsen, dijo a los medios que "esta muy aguda crisis en la RDC se está manifestando dramáticamente, no solo en el número de personas desplazadas, sino también en su alcance geográfico".

La ONU calcula que 1,27 millones de personas han sido desplazadas en cinco provincias -Kasai, Kasai Central, Kasai Oriental, Lomami y Sankuru- lo que supone "un aumento de 100.000 en la última semana", dijo Paulsen.

Por la crisis en las Kasais unas 11.000 personas se han refugiado en Angola.

En total, hay unos 460.000 congoleses refugiados en países vecinos.

Una ola de violencia a gran escala estalló en julio pasado en la provincia de Kasai Central y se expandió a las vecinas Kasai y Kasai Oriental, cuando el Gobierno no reconoció la autoridad del líder de la región, Kamuina Nsapu.

En agosto, Kamuina Nsapu murió a manos del Ejército y, ante la negativa de devolver el cuerpo de su líder, sus seguidores comenzaron a atacar a civiles, militares e instituciones estatales.

El Gobierno entregó en abril el cuerpo de Nsapu a su familia, que nombró a su sucesor, Kabeya Jacques Ntumba Mupala, en un intento de frenar la ola de violencia, pero ésta continúa.

"Hay una evolución de la crisis en las Kasais en la que hay violencia y conflictos entre etnias", afirmó Paulsen.

La ONU ha recibido también informaciones recientes sobre conflictos interétnicos en otras provincias.

Además, el organismo maneja datos sobre la destrucción de pueblos.

Preocupa asimismo la difícil situación de seguridad en el país, donde se producen secuestros, ataques a convoyes y asesinatos, no solo de trabajadores humanitarios como los dos recientes, sino también de empleados gubernamentales locales e inspectores de educación.

"Lo que necesitamos es una mayor atención a la RDC", sostuvo el responsable y añadió que en el país actualmente hay unos 1,9 millones de niños menores de 5 años malnutridos de manera aguda y grave, lo que implica que necesitan intervención humanitaria urgente.

Estas cifras no están limitadas al este de la RDC, sino que el fenómeno se extiende a todo el país.

En el territorio nacional más de 3,8 millones de personas necesitan asistencia humanitaria desde el punto de vista nutricional.

La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU ha pedido 812,5 millones de dólares para su operación de ayuda en la RDC este año, pero de momento solo se ha reunido el 19,1 % del total.