La ONU afirma que disolución de Memorial debilitará derechos humanos en Rusia

Por EFE miércoles 29 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA. – La liquidación en Rusia de la ONG Memorial Internacional y del Centro de Derechos Humanos Memorial ligado a ella “debilitarán aún más” a la menguante comunidad de defensores de los derechos humanos en el país, lamentó este miércoles la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

“Lamentamos profundamente las decisiones del Tribunal Supremo y del Tribunal de Moscú”, destacó en un comunicado la oficina dirigida por el alta comisionada Michelle Bachelet, que calificó a las ONG afectadas como “dos de las organizaciones más respetadas por los grupos de derechos humanos en Rusia”.

“Una sociedad civil libre, diversa y activa es crucial, y sus voces legítimas no pueden ser estigmatizadas con argumentos como el uso del término ‘agente extranjero”, afirmó.

“Urgimos a las autoridades rusas a proteger y apoyar a las personas y organizaciones que trabajan para el progreso de los derechos humanos en el país”, concluyó.

Un tribunal moscovita ordenó hoy la liquidación del Centro de Derechos Humanos Memorial por haber ocultado presuntamente información sobre su función como “agente extranjero” y por supuestamente justificar el extremismo y el terrorismo.

La decisión se produce tan sólo un día después de la liquidación de la ONG Memorial Internacional, la principal organización de derechos humanos de este país y voz de los represaliados soviéticos.

Apple Store Google Play
Continuar