Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La ONU advierte del impacto regional que puede tener la crisis en Venezuela

La ONU advierte del impacto regional que puede tener la crisis en Venezuela
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS.- La ONU reiteró hoy su preocupación por la violencia de los últimos días en Venezuela y alertó del impacto regional que puede tener la crisis en el país.

El portavoz Stéphane Dujarric dijo que la organización está siguiendo de cerca la situación, ante la violencia y las muertes registradas y "también preocupados por el impacto regional".

En ese sentido, recordó por ejemplo que en los últimos años se ha visto un pico en el número de venezolanos que solicitan asilo en varios países de la región.

Preguntado por un posible efecto de la crisis en la disputa fronteriza que Venezuela mantiene con Guyana, el portavoz confió en que no se haga notar.

"Pero obviamente, como hemos visto en muchos lugares, la inestabilidad en un país tiene y puede tener un impacto en la región", añadió.

Dujarric señaló además que la ONU no tiene por ahora nada que decir sobre las palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegurando que se está preparando una "matanza" contra los líderes de las FARC en Colombia y anunciando que va a hacer públicos "todos los secretos" sobre el proceso de paz en ese país.

Naciones Unidas está apoyando la implementación de ese proceso de paz y el portavoz recordó que el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es "clave" para llevar al país de vuelta a la senda de la paz.

En ese sentido, insistió en que el trabajo que los colombianos están haciendo con la ayuda de la ONU es "muy importante".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que la "revolución bolivariana fracasó" y que así se lo había advertido hace seis años al entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.

Este es el tercer pronunciamiento del jefe de Estado colombiano sobre la situación de Venezuela, que atraviesa una crisis política, económica y social y que en la actualidad pasa por una ola de protestas antigubernamentales.

Antes lo hizo para expresar su "seria preocupación" por el anuncio de Maduro sobre un plan para expandir la Milicia Bolivariana armando a miles de civiles, un asunto que esta semana llevó ante la ONU su canciller, María Ángel Holguín.

La oposición responsabiliza a las fuerzas de seguridad que han reprimido las manifestaciones como causantes de las muertes durante las protestas que ya dejan unos 20 muertos en distintos hechos, mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro acusa al antichavismo de sembrar "odio" en los ciudadanos, lo que ha llevado a estos fallecimientos.

Comenta