La ONU 75 aniversario

Por Jeovanny Terrero lunes 21 de septiembre, 2020

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está celebrando el aniversario de su nacimiento, nacieron a raíz de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de evitar otra. Esa conmemoración es discreta, y no solo porque los líderes mundiales no podrán verse juntos, sino porque la pandemia ha reducido la Asamblea General, a reuniones virtuales. A medida que el organismo mundial celebra sus 75 aniversario, también se enfrenta a profundas interrogantes sobres su propia eficacia, e incluso, su relevancia.

Al pensar en la convocatoria de la Asamblea General de este año, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres enfatizó la visión a largo plazo cito: “Los valores incorporados en la Carta de las Naciones Unidas, han evitado el Flagelo de una Tercera Guerra Mundial que muchos temían”. Sin embargo, la organización atraviesa por dificultades como tal vez nunca antes.

Las estadísticas de la ONU muestran que el número de personas desplazadas a la fuerza en todo el mundo se ha duplicado en la última década hasta alcanzar los 80 millones. Se espera que el número de personas que sufren hambres se duplique a finales de año, hasta alcanzar más de 250 millones; las primeras hambrunas de la era del coronavirus están en las puertas del planeta.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 17 metas de la ONU para 2030 destinados a eliminar desigualdades que incluyen la pobreza, la discriminación de género y el analfabetismo, están en peligro.

Los veteranos de la ONU dicen que el  multilateralismo, resolver los problemas juntos, un principio de la Carta de la Organización choca cada vez con los principios. Hoy, la ONU cuenta con 193 Estados, y un historial de décadas en el que destaca por encima de todo el logro de haber auspiciado un largo periodo sin conflictos entre las grandes potencias internacionales.

Los arreglos  multilaterales de la posguerra han acumulado un sólido historial de servicio, salvando millones de vidas, avanzando en la condición humana y cumpliendo la tarea de evitar la Guerra.

Sin embargo lo que iba a ser una gran celebración de la  historia y futuro de la ONU se ha quedado en una monótona ceremonia virtual como consecuencia de la pandemia del coronavirus, con una larga consecución de mensajes en video grabados por los funcionarios de la Organización y por representantes de los distintos grupos regionales.

El secretario general de la ONU ha expresado  que en estos momentos de crisis  hace falta reinmaginar el multilateralismo y darle herramientas para que funcione como los fundadores de la Organización querían.

Para concluir,  el choque entre las principales potencias Estados Unidos de un lado, China y Rusia del otro, han dificultado cualquier avance en Naciones Unidas. Aun  así la Carta sigue siendo fundamental para el mantenimiento de la paz.

Por Jeovanny Terrero

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar