Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

La ONE presenta la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples

La ONE presenta la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó los resultados de  la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2016),  que revelan las características actuales de las viviendas, los hogares, los ciudadanos;  y  hace un diagnóstico  sobre el uso de  las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Así lo informó la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, al señalar que la ENHOGAR 2016 permite conocer de primera mano datos de sumo interés, en áreas como la Seguridad Social, donde, por ejemplo, se conoció que de cada 100 hogares, 61 conocen o han oído hablar sobre  Seguridad Social (un 61.3%); y, en 80, tienen conocimiento sobre el Seguro Familiar de Salud (un 80.0%).

“En la investigación se obtuvo el dato de que el 65.6% de la población dominicana estaba afiliada a algún seguro de salud, mostrando un aumento significativo respecto a la encuesta realizada en el año 2012”, agregó la licenciada Izquierdo.

Uso del tiempo

En cuanto al uso del tiempo en la población de diez años o más, la Directora de la ONE reveló que a nivel general las personas que trabajan dedican un promedio de 40.1 horas a la semana al trabajo remunerado y, “se observó que los hombres invierten 44.1 horas a la semana versus 34.6  que dedican las mujeres”.

Se destaca que el 24.1% de la población de 10 años o más realiza algún deporte o practica ejercicios físicos.

Vivienda y hogar

La directora indicó que -conforme a los resultados de la investigación-  en la República Dominicana el 76.0%  de las viviendas son independientes, un 9.7 % corresponde a piezas en cuarterías o “en la parte atrás”, y un 8.8% son apartamentos.

Precisó que el 84.2% de las viviendas en la zona rural son independientes, en contraste  al 73.1%  en la urbana. La diferencia más importante se observa en la modalidad de vivienda tipo apartamento entre la zona urbana y la rural, cuyas proporciones son de 11.4% y 1.3%, respectivamente.

El 74:3% de los hogares en el país están concentrados en la zona urbana, un valor invariable respecto a los resultados del mismo estudio realizado en el año 2015.

Y, otro dato interesante, el país tiene un promedio de 3.3 personas por hogar,  con una estructura eminentemente masculina pues el 67% de las residencias  tienen como jefe a un varón.

Características socio-demográficas

Entre las principales características que se investigaron en esta versión 2016, se encuentran el número de personas que residen en los hogares, sexo, edad y parentesco. Y, de acuerdo a esos datos,  se identificó que la proporción de hombres a nivel nacional es ligeramente superior a la de mujeres, 50.4% versus 49.6%, respectivamente.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El estudio también revela que el 94% de la población dominicana tiene acta de nacimiento, un ligero incremento  en relación a la ENHOGAR 2015 que fue del 93.3%.

Bienes y servicios  de las TIC

Con relación al uso y al acceso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la ENHOGAR 2016 indica que el teléfono  celular es el dispositivo más común en los hogares del país, pues un 89.0% lo posee. Después, el televisor y la radio, con un 83.4% y 51.2%, respectivamente.

Fuerza laboral

El estudio indica que la tasa global de participación económica en el país es de  59.8%, oscilando este indicador  de acuerdo al sexo,  71.5% en los hombres y 48% en las mujeres. La tasa de ocupación  general es de  es de 56.1%, siendo este indicar mayor en los varones con un 68%; las damas ocupan el 43.3%.

En cuanto a la zona de residencia, la investigación revela la baja participación de las mujeres en la zona rural con un 41.4%.  Este indicador refleja  su mayor valor en edades comprendidas entre  los 25 y 44 años.

ENHOGAR 2016 destaca que la brecha  entre géneros  en la participación económica  disminuye según aumenta el nivel educativo.

Aspectos  metodológicos

Los objetivos generales de la ENHOGAR 2016 también consistieron en generar indicadores  de los Objetivos  de Desarrollo Sostenible.

El marco de referencia se basó  en el conteo de las viviendas contenidas en la segmentación del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.Para el levantamiento, se eligieron 25,056  viviendas en 1.044 segmentos censales o unidades primarias del muestreo, de las cuales a 23.246 se le aplicó el  cuestionario.

Comenta