Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

La ONAMET pronostica lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre RD

La ONAMET pronostica lluvias  con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este miércoles que se incrementó el campo nuboso con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos con fuerza de tormenta debido al huracán María en las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

La ONAMET también dijo  que se  mantiene un alerta meteorológico por inundaciones repentinas para las provincias: Santiago Rodríguez (en especial Monción), Dajabón, La Vega (especialmente Jarabacoa y Constanza), Valverde, Montecristi, Puerto Plata y Monseñor Nouel.

Expresó que las condiciones marítimas de las costas dominicanas se mantienen bajo la recomendación  de que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, debido al aumento en el oleaje y los vientos que estará generando el huracán María.

Igualmente, manifestó que se mantiene el aviso por condiciones de huracán desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Puerto Plata.  Además, expresó que se incrementó el aviso por condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta Bahía de Manzanillo (Monte Cristi).

Por otro lado, manifestó que se  mantiene el  aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque por la costa sur.  Esto significa que al menos uno o dos de los efectos peligrosos asociados a un ciclón tropical, pueden afectar las zonas bajo alerta en 48 horas o menos, como son, lluvias intensas, vientos fuertes  y oleajes o marejadas anormales.

Igualmente, dijo que se  vigila al poderoso huracán María.

Explicó que el ciclón tropical tiene vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y mantiene categoría 4 en la escala Saffir/Simpson. Se localiza a unos 65 km al sur de San Juan Puerto Rico, y  a unos 245 km al este/sureste de Cabo Engaño (La Altagracia). Se mueve hacia el nor/noreste  a unos 17 km/h. Se pronostica que continúe con este desplazamiento en las próximas 48 horas.

En el ámbito local, manifestó que  las condiciones ambientales para este  miércoles se presentaran dominadas  por la llegada de bandas nubosas asociadas al huracán María, las cuales estarán incidiendo desde tempranas horas del día y provocando aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con  mayor incidencia en la parte este y noreste del país.

Se pronostica que estas precipitaciones se incrementen notablemente el día jueves  a medida que el huracán María afecté  la República Dominicana y se mueva sobre sus aguas territoriales.  Para el viernes  María se moverá alejándose, sin embargó seguirán las ocurrencias de precipitaciones importantes así como la incidencia de sus vientos.

La ONAMET informó que la tormenta tropical  José se debilita  está  localizado a unos 310 km al sur de Nantucket Massachusetts, tiene vientos máximos sostenidos 100 km/h y se mueve hacia el norte unos 13 km/h, no ofrece peligro para el país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta