La OLP pide a la UE un veto total de productos y servicios de colonias judías

Por El Nuevo Diario Lunes 13 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, JERUSALEN.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió hoy a la Unión Europea un boicot a los productos y servicios procedentes de las colonias judías en los territorios palestinos ocupados.

"Pedimos una prohibición total de los productos de asentamientos israelíes, incluidos los servicios", señaló el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, a los jefes de delegaciones diplomáticas europeas con los que se reunió hoy.

La mención de los "servicios" se hace para incluir en concreto las operaciones de bancos en las colonias -ilegales ante la comunidad internacional-, que de ser prohibidas por la UE podría suponer un duro golpe para el sistema bancario israelí.

Erekat apuntó que los palestinos han dado la bienvenida a la decisión de la UE de obligar al etiquetado correcto del origen en los productos de las colonias, adoptada en 2015, pero que consideran que esta es "insuficiente", asegura un comunicado difundido por su oficina tras el encuentro.

En el mismo día en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viaja a EEUU para reunirse este miércoles con el nuevo presidente Donald Trump, el líder de la OLP denunció que Israel "cree que puede seguir con sus planes de colonización y enterrar la solución de los dos estados, reemplazándola por la consolidación de una realidad de un estado/dos sistemas, conocida como Apartheid".

Los socios de gobierno de Netanyahu de la derecha más extrema le han presionado para que rechace de manera oficial ante Trump la vía para la creación de un estado palestino, con la que este aseguró en el pasado estar comprometido.

"Hemos solicitado a los miembros de la UE que cumplan con sus responsabilidades, también a unos pocos países que han decidido recompensar la agenda anti-paz de Netanyahu", dijo Erekat, sin precisar a qué países en concreto se refería.

El secretario general del máximo órgano de representación de los palestinos pidió además a los diplomáticos europeos que quienes aún no han reconocido el Estado de Palestina lo hagan y que se implemente la resolución aprobada por la ONU en diciembre pasado sobre la ilegalidad de los asentamientos en territorio ocupado.

"Estamos en un momento crucial donde las medidas concretas, y no las declaraciones recicladas, son la única manera de avanzar", valoró Erekat y afirmó que los palestinos siguen apostando por "negociaciones con significado" para firmar la paz.