Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónLiza ColladoLiza Collado

La nueva Seguridad Social

COMPARTIR:

Con la promulgación del Decreto 397-19 que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales IDOPRIL, se deroga el sistema de Seguridad Social que a remiendos aún estuvo vigente en la República Dominicana. La reforma se aplicó con la motivación del cumplimiento a los artículos 60 y 61 de la Constitución, que establecen toda persona tiene derecho a la SS y a la salud integral, por lo que el Estado deberá estimular el desarrollo progresivo de este sector para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la discapacidad, enfermedad, vejez y desocupación.

La anterior Ley (87-01) procuró un sistema de protección con sentido social, obligatorio, plural, solidario, funcional, integrado, sostenible, reafirmando a la población sus prerrogativas constitucionales sobre el tema, y en adición a esto, articulando, regulando y supervisando las Instituciones públicas y privadas parte del sistema. Visto desde ese enfoque, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales IDSS tuvo a su cargo una gran responsabilidad.

Los servidores comprometidos con la eficiente gestión pública no podemos evitar sentir preocupación cuando se disuelve una Institución u organismo, no solo por el desmonte y redistribución de los recursos que eso implica, sino por la desvinculación de su capital humano.

Haciendo un análisis presupuestario veamos algunas cifras vigentes al 2020, la  Administradora de Riesgos de Salud del IDSS gestiona RD$331,426205.00 que pasarán al Seguro Nacional de Salud ARS-SENASA; la antigua Unidad Corporativa Administradora de Estancias Infantiles AEI-SS maneja un presupuesto de RD$587, 703,858.00 que será parte del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia INAIPI, en este caso, no se ve claro el nuevo manejo a la parte de la contribución patronal del sector privado. La Administración del Autoseguro con RD$26, 500,000.00 será administrado por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones DGJP, del Ministerio de Hacienda.

La Administradora de Riesgos Laborales que ahora es IDOPRIL, ejecuta un presupuesto de RD$4, 258, 865,169.00. En todos los casos, sumando los recursos del fondo general y los provenientes de captación directa, asumiendo la deuda pública y otras operaciones financieras, la administración de las contribuciones especiales y la administración de transferencias, activos y pasivos financieros, hablamos de RD$11, 825, 459,960.00.

Dando un vistazo a la nueva Ley, constatamos que la propiedad de las acciones del IDSS en el Laboratorio Químico Dominicano LABOQUIDOM, las asumirá el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria IIBI, de igual forma, los bienes muebles e inmuebles al patrimonio del SNS y la transferencia de activos a la agrupación médica como filial del Colegio Médico Dominicano, se manejarán de acuerdo a la Ley 68-03.

El artículo 44 de la nueva Seguridad Social deja en el aire lo más importante, la gente, solo refiere que el personal del IDSS en desempeño de sus funciones será reubicado en otras dependencias del Estado, tomando en consideración el perfil de competencias de cada servidor o servidora, funcionario o funcionaria, más no indica el criterio para ese procedimiento. ¿A cargo de quién está?

Las reformas sectoriales se hacen en procura del bienestar colectivo, es importante que siempre se mantenga el ánimo de construir una eficiente gestión pública, donde el protagonista sea el pueblo. Solo así se logra el desarrollo.

 

Por. Liza Collado

Comenta

[wordads]