Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

‘La Noche de la Filosofía’ transforma Buenos Aires en un hervidero de ideas

‘La Noche de la Filosofía’ transforma Buenos Aires en un hervidero de ideas
más de 50 intelectuales locales y extranjeros participarán en el evento. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- En Argentina se vive todo con pasión, «absolutamente todo», también la filosofía que este sábado celebra su gran noche en Buenos Aires con más de 50 intelectuales locales y extranjeros que acercarán esta ciencia secular a lo cotidiano para generar un hervidero de ideas entre el público.

‘La Noche de la Filosofía’ propone siete horas dedicadas al intercambio de pensamientos y reflexiones en las decenas de expertos brindarán conferencias en simultáneo sobre los trabajos que están realizando.

Fútbol, gastronomía, feminismo, nuevas tecnologías o humanidad, todo desde una óptica metafísica, son algunas de las propuestas que traerán los pensadores invitados y con las que pretenden conquistar a jóvenes y adultos por igual.

Posteriormente, el «ágora», otro espacio ideado para que el público pueda tener «un mano a mano» con los investigadores, propiciará el debate y el intercambio de pensamientos al más puro estilo de la antigua Grecia.

«No es una noche de divulgación filosófica», sino «filosofía en estado puro», explicó la secretaria de Contenidos Públicos de Argentina, Gabriela Ricardes.

Una riña de sofistas a ritmo de rap, tensiones filosóficas para destacar el poder del diálogo en una sociedad tan polarizada como la argentina y un «pensódromo» en el que compartir reflexiones completan la programación.

‘La Noche de la Filosofía’ reunió en su última edición a más de 40.000 personas en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, el más grande de Latinoamérica, y en 2018 esperan mantener los números de un evento sin igual en la región.

Una fiesta del pensamiento donde los concurrentes hacen fila desde cuatro horas antes para conseguir, ansiosos, una de las entradas que les permita disfrutar de la oratoria de su disertante preferido.

Para los argentinos, la filosofía está en la calle y Buenos Aires, especialmente, «tiene una gran tradición en la generación de ideas, de pensamiento, de discusión», asegura Ricardes.

«Nos gusta mucho encontrarnos, nos gusta hablar, polemizar, argumentar y creo que este espacio es un lugar del que uno sale de alguna manera un poco más sabio», agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Ahí reside para la funcionaria la notoriedad de «La Noche» edición tras edición.

Fenómenos como el de la serie española ‘Merlí’, con gran éxito de audiencia también en el país suramericano, ayudan a que el ser humano comprenda que «la filosofía está en muchísimos actos de nuestra vida» y no solo en los textos clásicos de Friedrich Nietzsche, René Descartes o John Locke.

La cita es «tan diversa» como los más de 50 filósofos argentinos y extranjeros que participan, llegados mayoritariamente de Francia, como Françoise Gorog, Thierry Grillet y Cyril Lemieux; pero también de España y Alemania.

«Cuando vengo a Buenos Aires noto una efervescencia cultural que yo creo que la vieja Europa no tiene», señaló  el filósofo español e investigador de la Fundación Ortega y Gasset, José Lasaga Medina, quien participará en el evento con una reflexión sobre «la identidad humana».

Para él, la buena acogida del público es «una prueba clara de que la filosofía tiene algo que decir», incluso en una era donde «el ruido de las redes sociales» empaña su esencia: el diálogo con uno mismo.

Y aunque la necesidad de esta ciencia está latente también del otro lado del océano Atlántico, a su entender, «las ciudades españolas no están todavía preparadas para una noche de la filosofía».

Por el momento, la versión porteña, organizada por el Gobierno argentino en colaboración con las embajadas de Francia, Alemania y Grecia, y uno de los formatos que más éxito tiene en el mundo, promete al público enriquecerse con la reflexión y el pensamiento desde las tradiciones y formas de ver el mundo más diversas

Comenta