La música y su valor para el ser humano

Por José Santana Guzmán

De pura lengua

La música y su valor para el ser humano

Aprender música leyendo teoría musical

es como hacer el amor por correo.

(Luciano Pavarotti)

 

Con sobradas razones se ha dicho y se sostiene que la música es el lenguaje universal. Por tanto, hay que estar claro siempre del poder que este arte ejerce, tanto en la conducta como en la cultura de los pueblos.

Según Alvarado, citado por Mamani (2019), la música es una de las expresiones creativas más íntimas del ser humano, ya que forma parte de la vida cotidiana de cualquier grupo humanitario, tanto por su goce estético como por su carácter funcional y social. Destaca que la música identifica a las personas como seres, como grupos y como cultura, tanto por las raíces identitarias como por la ubicación geográfica y épocas históricas que hayan pasado.

En tal sentido, la autora revela que, la música es el arte de armonizar sonidos, por lo general considerando un efecto estético o expresivo por el ser humano. Ya que, por medio de la construcción auditiva temporal, fomenta valores como pueden ser el placer o el gusto, el autocrecimiento y el autoconocimiento. La música es inherentemente multicultural, ya que involucra muchas prácticas rítmicas de acuerdo al contexto. (Mamani, 2019: 18). Asimismo, para Jiménez 2021, la música representa una importante manifestación artística y cultural por medio a la cual las personas suelen expresar, entre otras realidades, sus valores, sus creencias, sus aspiraciones y sus frustraciones. Por consiguiente, para este autor no existe mejor medio que la música para comprender el alma de los pueblos. (Jiménez, 2021: 11).

Entre tanto, otros investigadores consideran que la música como expresión cultural confecciona y disemina formas de entender el mundo y entenderse a sí mismo partiendo de la otredad. Por lo que, la música apela a los sentimientos de la audiencia y de aquellas personas que se identifican con la lírica y el discurso y comparten algunas de las experiencias narradas. (Platt, 2018: 5).

Se recomienda que las personas escuchen música agradable y que se ajuste a cada contexto. Por tanto, este nuevo año sería propicio para que los seres humanos –en especial los dominicanos y las dominicanas– practiquemos el cambio de hábito de escuchar música que se ajuste, no solo a nuestra personalidad sino, además, a nuestros modos de ser y sentir.

31/12/2021

Por José Santana-Guzmán

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar