Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
6 min de lectura Nacionales

La mujer: Desde arrastrada por los cabellos en la Edad de Piedra hasta las más encumbradas posiciones 

La mujer: Desde arrastrada por los cabellos en la Edad de Piedra hasta las más encumbradas posiciones 
Mujer empoderada. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Arrastrada por los cabellos por sus parejas en la Edad de Piedra y relegada a las labores de ama de casa y compañera de alcoba en épocas relativamente recientes, la mujer ha ido escalando posiciones en todas las actividades de la sociedad, en base a tesón, sacrificio y demostrada capacidad.

Ninguna actividad humana escapa a los espacios que, en prácticamente el mundo entero, la mujer ha hecho sentir su capacidad de trabajo, creatividad y proverbial intuición.

La República Dominicana no es una excepción en ese sentido, y son muchas las dominicanas que se han destacado en áreas como la ciencia, la cultura, las artes, la literatura, la política, la milicia, la comunicación, el deporte, la actividad empresarial y laboral, en las que décadas atrás era impensable fueran ocupadas por las féminas por razones que van desde la cultura hasta la ideología machista.

Edad de Piedra

En todos los países del mundo, la mujer sigue escalando en puestos de toma de decisiones y de relevancia, y continúa en lucha pro la equidad de género, la justicia, el desarrollo y la paz.

Por esa razón, entre otras, es propicia la ocasión, hoy Día Internacional de la Mujer, para resaltar la labor de   mujeres  que han logrado pasar paulatinamente de ser las “grandes olvidadas de la historia” a entes importantes para el desarrollo de las sociedades.

Milagros Ortiz Bosch
Margarita Cedeño de Fernández

Por solo citar un ejemplo relevante, en  los primeros 156 años de la fundación de la República, ninguna mujer ocupó ninguno de los cargos cimeros en el Palacio Nacional, hasta que, en el 2000, Milagros Ortiz Bosch ocupó la Vicepresidencia de la nación hasta el 2004, y desde el 2012 hasta la fecha ese mismo cargo lo ostenta Margarita Cedeño de Fernández.

No obstante, hay quienes aseguran que en este país todavía hay desigualdad en relación con el elevado número de hombres que desempeñan altos puestos gerenciales, de poder y de autoridad, en comparación con la cantidad de mujeres que ocupan posiciones equivalentes.

En ese sentido, el año pasado para esta fecha,  la empresaria Ligia Bonetti, durante  su ponencia sobre “Liderazgo Femenino en el sector empresarial, señaló a la prensa que en el país no es “tarea fácil” competir con los hombres, debido a la discriminación de género.

Sin embargó, enfatizó que hoy en día los hombres y las mujeres deben destacarse por sus talentos y características que los distingan y no por género, ya que no se trata de “mendigar derechos” sino de exigir su espacio.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Algunas dominicanas pioneras”

Otros casos que sobresalen, son los de cientos de mujeres dominicanas que se han destacado por ser pioneras en ámbitos sociales, políticos, profesionales e intelectuales, entre ellas El Nuevo Diario resalta a:

 

Cristina Altagracia Lizardo Mézquita: fue la primera dominicana en presidir el Senado de la República Dominicana (de agosto de 2014 a agosto 2016),  luego de  una trayectoria política de más de tres décadas.

 

Rafaela Alburquerque: fue la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados de la República Dominicana de 1999 al 2000.

Ana Teresa Paradas: primera mujer dominicana en graduarse en Derecho, y por cinco años se le negó el exequátur.

Aura Celeste Fernández: primera dominicana en ser jueza de la Junta Central Electoral (JCE).

Emma Polanco, quien hace poco más de un año asumió como la primera mujer rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en sus casi 500 años de historia.

Andrea Evangelina Rodríguez Perozo: primera dominicana graduada en medicina.

Ercilia Pepín: fue la primera dominicana en ser maestra y primera en ser una  intelectual. Fue quien dispuso el uso de uniforme escolar por primera vez en República Dominicana y el uso de un lenguaje respetuoso entre maestros y alumnos, e introdujo en las escuelas a asignatura de dibujo y el uso de mapas.

Lidia Portalatín Sosa: fue la primera mujer dominicana en ocupar en 1964 la Secretaría de Educación, hoy Ministerio de Educación.

 

María Cristina Camilo: fue la primera dominicana en aparecer como presentadora de un programa de televisión “Romance Campesino” de la Voz Dominicana (en  1952) y una de las primeras locutoras del país.

 

Hilma Contreras: primera dominicana en ganar el Premio Nacional de Literatura en el 2002 y la primera en hacer literatura con un marcado acento de género.

 

María África Gracia Vidal conocida como María Montez: llamada “la reina del tecnicolor”, fue la  primera actriz dominicana en llegar a Hollywood.

Zoé Saldaña: fue la primera actriz dominicana en ser nominada a un premio Oscar y la primera del país en  presentar la más famosa gala cinematográfica mundial.

Mariasela Álvarez: en 1982 se convirtió en la primera dominicana en ganar Miss Mundo.

 

Amelia Vega: Primera y única dominicana en ganar el certamen de belleza Miss Universo en 2003.

 

Marivell Contreras: primera mujer dominicana en presidir la Asociación  de Cronistas de Arte (Acroarte).

 

 

Yolanda Vallejo: primera mujer dominicana en convertirse en piloto.

Ana Emilia Abigaíl Mejía Soliere conocida como Abigaíl Mejía: Se le considera la pionera en el feminismo de la República Dominicana. Fundó en 1927 el movimiento Nosotras y Acción Feministas, orientado a la formación y educación de mujeres pobres del país.

Robiamny Balcácer: primera y actual dominicana en dirigir el Ministerio de la Juventud.

Zoila Medina Guante: primera y actual Defensora del Pueblo de la República Dominicana.

 

Yeni Berenice Reynoso: con tan sólo 27 años de edad se convirtió en primera mujer dirige la Fiscalía Santiago, en 2010.

 

Priscila Resek: primera dominicana e hispana que ganó el Campeonato Abierto de Tenis de Mesa de los Estados Unidos.

 

Belkis Adrover de Cibrán: Es considerada como la primera escultora dominicana. También se dedicó a la fotografía.

 

Virginia Elena Ortea: reconocida como primera periodista dominicana.

 

Monina Cámpora: fue la primera dominicana que organizó y dirigió en 1936 la primera orquesta femenina en el país, el cual denominó “Monina  Cámpora y su Grupo”.

 

Florinda Muñoz Soriano: conocida como Mamá Tingó, fue una activista que luchó por los derechos de los agricultores.  

 

Juana Francisca Campusano: es la primera generala dominicana  de la Policía Nacional.

 

Josefina Miniño, gloria de la danza dominicana: fue la primera bailarina y directora de la Escuela de Danza Popular de La Voz Dominicana. También fue la primera mujer dominicana en presentar un espectáculo folclórico en el Madison Squard Garden y la pionera en llevar el Ballet Nacional a Japón, donde visitó 21 ciudades.

 

Miriam Gautreaux: repostera dominicana pionera en la preparación de pasteles.

 

Virginia Elena Ortea: reconocida como primera periodista dominicana.

 

Edna Garrido de Boggs: primera antropóloga y folklorista dominicana.

 

Divina Gómez: Es pionera del teatro dominicano. Fundó el Teatro de Bellas Artes, que antes se llamó Teatro Escuela de Arte Nacional.

 

Marcia Facundo: Fue la pionera en la crónica deportiva dominicana. Estudió sociología política e historia económica para reforzar su carrera periodística.

 

Kathleen Martínez: En el 2005 se convirtió en la primera arqueóloga latinoamericana que recibe una licencia del Ministerio de Antigüedades de Egipto para realizar excavaciones arqueológicas en ese país, en búsqueda de la tumba de Cleopatra.

 

Josefina Padilla: primera dominicana candidata a la vicepresidencia.

 

Minou Tavárez Mirabal y Soraya Aquino: fueron las dos primeras mujeres en presentar en 2016 candidaturas presidenciales en el país.

Cabe plantearse ahora: ¿Cuál será la primera mujer dominicana en ocupar la Presidencia de la República? 

 

Comenta