Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

La muerte de la exministra española de Defensa también se sintió en América

La muerte de la exministra española de Defensa también se sintió en América
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El fallecimiento de la que fue la primera ministra de Defensa española, Carme Chacón, muy sentido en España, también tuvo eco en América, donde la dirigente socialista cultivó lazos profesionales y políticos.

Chacón, que padeció una cardiopatía congénita toda su vida, falleció en algún momento del pasado fin de semana a los 46 años de edad cuando se encontraba sola en su residencia de Madrid.

Alertados por sus amigos, la Policía y los servicios sanitarios entraron en la casa para encontrar su cadáver a media tarde del domingo.

La repentina muerte de la malograda política, dos veces ministra (antes de Defensa lo fue de Vivienda), líder de los socialistas de Cataluña (noreste de España) y figura de gran relieve dentro del PSOE, causó una gran conmoción en la clase política española.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, enviaron un telegrama de pésame al máximo representante del Partido Socialista, Javier Fernández, en el que aseguraban que "nunca olvidarán su compromiso y servicio a España", en especial durante su etapa al frente del Ministerio de Defensa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lamentó también la muerte de Chacón, a quien definió en su cuenta de Twitter como "una gran política con sentido de Estado".

Los expresidentes socialistas Jose Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González mostraron asimismo su "desolación" y su dolor por la pérdida de una mujer a la que se refirieron como "compañera y amiga" y de la que destacaron su "lealtad y su sentido del compromiso con la justicia social".

El Partido Socialista, al que perteneció la fallecida, está desde hace meses en manos de una comisión gestora hasta que sus militantes nombren, en un proceso de primarias, a su nuevo secretario general.

Los tres aspirantes a este puesto han suspendido su campaña en señal de duelo por su compañera.

La muerte de Chacón también se ha sentido en América Latina.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recordó a la fallecida como una "valerosa socialista que abrió espacios para las mujeres en la política española".

La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo de ella que "fue una gran mujer líder en España" y transmitió su pésame a los familiares.

Eduardo J. Padrón, presidente del Miami Dade College, en el que Chacón era profesora residente, se declaró "consternado" por la desaparición de la exministra y subrayó que deja una "huella indeleble" en su centro universitario, donde -dijo- se sentía "como en familia".

La última entrevista que dio en su vida fue a la emisora colombiana Radio Caracol el pasado viernes, día 7, desde las oficinas de la propia cadena en Miami.

Chacón se refirió a su nombramiento como primera ministra de Defensa: "Era un paso que España tenía que dar, y fue bien aceptado tanto por la sociedad española como por las Fuerzas Armadas".

Preguntada por su momento más duró al frente de ese Departamento, la dirigente socialista mencionó el despliegue en Afganistán (2001-2014), del que fue responsable con apenas 37 años y donde hubo 93 bajas españolas.

"El fallecimiento de un chico joven que se ha ido fuera de su país para trabajar y luchar por la seguridad y por la paz -contestó Chacón- es muy duro para cualquiera, y le aseguro que para mi lo era".

Comenta