Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónRolando FernándezRolando Fernández

La moderación al expresarse es siempre necesaria. ¡No importa el escenario!

COMPARTIR:

Según sostienen algunos hombres duchos, entendidos sobre el arte de la palabra hablada, un alto porcentaje de los pleitos se gana con la boca, refiriéndose obviamente a cuánto reflexionado se pueda decir, el cómo, y la oportunidad con que se haga.

De ahí que, el mucho hablar sin sosiego, y en una actitud exacerbada, utilizando términos descompuestos en correspondencia, acompañados además de gesticulaciones con ribetes algo agresivos, como fuera del tiempo exacto, puede dañar significativamente el ejercicio del periodista, o comunicador social, cuando de esas disciplinas se trata, al entrar en contacto con los interlocutores oyentes.

Para exponer a partir de realizar cualquier análisis, informar respecto de algún asunto importante, o hacer cualquier denuncia, no hay que recurrir a un vocabulario cargado de agresividad, y a veces hasta la utilización de palabras soeces incluidas, tal es lo que ocurre con frecuencia a nivel de la radio y la televisión local nuestra.

La moderación, el sosiego, la explicitud, como la ausencia de egotismos siempre, deben estar presentes en cualquier tipo de exposición oral, sin importar la naturaleza propia del tema, y son elementos partes del buen juicio, del arte de informar, y de convencer a los demás.

Con tacto suficiente, y la sobriedad debida, son muchas las cosas que se pueden decir, edificar a la sociedad nuestra en este caso, desde el micrófono o la pantalla de televisión, sin vejar, ni herir a nadie; tampoco aprovechar la oportunidad que se tenga para comunicarse con una gran masa receptora; y menos, ostentar actitudes de fantochería, osadía marcada, como creerse con mayor hombría que los demás; o, “mujerencia” también, como se da en algunos casos, en que aparecen brabuconas altaneras, poco pensantes.

A reflexionar, periodistas y comunicadores nacionales, a los cuales les sirva el traje, ¡que se tienen unos cuantos entre nosotros!

Comenta

[wordads]