Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La misión electoral de Uniore comienza trabajo en Honduras previo a comicios

La misión electoral de Uniore comienza trabajo en Honduras previo a comicios
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- La misión electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) inició este viernes el despliegue de 21 observadores que participarán en el seguimiento de las elecciones primarias que se celebrarán este domingo en Honduras.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, Román Jáquez Liranzo, comenzó hoy «los trabajos» como jefe de la misión de observación electoral de Uniore con reuniones con autoridades de Honduras.

Liranzo se reunió con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Registro Nacional de las Personas, la Unidad de Política Limpia, el Tribunal de Justicia Electoral y el Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras.

En total, la misión electoral de Uniore se encuentra integrada por 21 autoridades de organismos electorales de Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

El miércoles llegaron a Honduras cuatro observadores de la Organización de Estados Americanos, a los que se les unirán unos 350 expertos del estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) en Honduras, país con 9,3 millones de habitantes, de los cuales 4,8 millones están habilitados para ejercer el sufragio.

Los hondureños elegirán el domingo a los candidatos para la presidencial del país centroamericano, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, serán elegidos los aspirantes para ser unos de los 128 diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 representantes e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En los comicios del domingo, que no son obligatorios y son previos a los generales de noviembre, participarán los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición), y Liberal, segunda.

Las fuerzas Armadas de Honduras, país que el martes inició una etapa de «silencio electoral», continúa hoy la distribución del material electoral para el proceso, que concluirá el sábado en Francisco Morazán, centro, donde está situada Tegucigalpa, la capital hondureña.

El CNE instalará 123.880 mesas electorales en unos 5.691 centros de votación distribuidos en los 18 departamentos del país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta