La metáfora conceptual y el papel del imaginario popular en su creación

Por José Santana Guzmán viernes 19 de agosto, 2022

“EL IMAGINARIO COLECTIVO CREÓ LA METÁFORA CONCEPTUAL: LAS ESPOSAS LIMITAN LA LIBERTAD DE LOS HOMBRES, CON LA CUAL SE ASOCIA O SE CREA SEMEJANZA ENTRE UNA ESPOSA Y UN DISPOSITIVO QUE APRISIONA O PRIVA DE LIBERTAD”.

El sábado próximo pasado se produjo la incorporación de los doctores Bartolo García Molina y Gerardo Roa Ogando, respectivamente, a la Academia Dominicana de la Lengua, este último, decano de la Facultad de Humanidades de la UASD. Acontecimiento que sin duda alguna le impregna prestigio a esa institución, apéndice a la Real Academia Española RAE.

Mientras tanto, en la lectura de su ensayo de rigor, titulado Lengua, pensamiento y acción, García Molina, trató, entre otros tópicos no menos importantes, el problema de la metáfora conceptual. Por tanto, según el lingüista, polígloto y catedrático universitario, citando a George Lackoff y a Mark Johnson, los cuales, según él, defienden la hipótesis de que el sistema metafórico es el responsable de crear la semejanza, para lo cual los autores ofrecen entre muchos ejemplos, el de la metáfora conceptual: El amor es una obra de arte en colaboración. “Esta metáfora destaca ciertos aspectos de la experiencia amorosa, desenfoca otros y oculta todavía otros”

Por consiguiente, esos autores, dice Molina, descubrieron que “…la metáfora puede crear nuevos significados, definir realidades, y crear en consecuencia una nueva realidad”. En ese sentido, continúa el ensayista que, sostiene los autores citados, que: “La metáfora es una parte de nuestro funcionamiento tan importante como nuestro sentido del tacto, y tan preciada como él”. Para ellos, destaca el autor, las metáforas nuevas “…tienen la capacidad de crear nueva realidad. Esto empieza a ocurrir cuando empezamos a comprender nuestra experiencia en términos de una metáfora, y se convierte en una realidad más profunda cuando empezamos a actuar en sus términos”.

Para explicar mejor su concepción de que nuestro sistema conceptual es fundamentalmente metafórico, y de que las metáforas crean nuevas realidades, el doctor Bartolo García Molina utiliza como ejemplo la palabra esposas (grillete). Según el lingüista, esta palabra deriva del participio del verbo latino espondere: prometer. De manera que, la esposa era la prometida o desposada de un hombre en uno de los versos de un hombre. En uno de los versos de El Cantar del mío Cid, se verifica ese sentido que tenía el sustantivo esposa. Por ejemplo, “…desde los esponsales de las hijas del Cid, hasta sus bodas”.

Un ejemplo prototípico de esponsales, añade el autor, es el de la Virgen María (San Mateo, 1: 18-21) y (San Lucas, 1-27), donde se narra que la Virgen María ya estaba desposada con José, cuando concibió al niño Jesús, pero de acuerdo a la narrativa bíblica, el matrimonio no estaba consumado, plantea el autor.

Según García Molina, luego de este proceso el imaginario colectivo creó la metáfora conceptual: Las esposas limitan la libertad de los hombres, con la cual se asocia, según el autor o se crea semejanza entre una esposa y un dispositivo que aprisiona o priva de libertad. Por tanto, para el analista del discurso, una de las expresiones de esa metáfora conceptual es la metáfora muerta fosilizada o catacresis (metáfora de uso corriente lexicalizadas y no advertida como tal) Esposas para referirse a una pareja de manillas unidas entre sí para atar las muñecas de alguien… Añade, además, que, esta metáfora fosilizada crea semejanza o refuerza la ya creada entre una esposa y un dispositivo que aprisiona o priva de libertad.

Sin embargo, si se reflexiona bien sobre quién era que realmente perdía la libertad en las sociedades patriarcales, donde se incubó y se desarrolló esa metáfora conceptual y su expresión, se tendría que convenir que era la mujer. Sin embargo, continúa, Molina, todavía hoy el hombre conserva más libertad en el matrimonio que la mujer. Además, si se considera que en el matrimonio la pareja pierde o limita su libertad, lo lógico, considera el autor, hubiera sido crear la metáfora conceptual: El matrimonio limita la libertad de la pareja, de la cual se derivaría la expresión metafórica esposos (y no esposas) para referirse al instrumento que sirve para atar las manos, dado que en español se prefiere el género masculino para referirse a varón y hembra al mismo tiempo.

 

Fuente:

Ensayo: Lengua, pensamiento y acción. Bartolo García Molina. Academia Dominicana de la Lengua. Santo Domingo. (sábado 13 de agosto de 2022)

Por José Santana-Guzmán

Comenta