La mayoría de los rusos no conoce a los ocho candidatos a las presidenciales

Por EFE lunes 26 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- A tres semanas de las elecciones presidenciales en Rusia, una mayoría de los ciudadanos no conoce a los ocho candidatos que aspiran a llegar al Kremlin, según una encuesta difundida hoy.

Solo cuatro de los candidatos -incluido el actual presidente ruso, Vladímir Putin- son conocidos por más de la mitad de los encuestados, de acuerdo al sondeo del Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública (VTSIOM, por sus siglas en ruso).

El 82 % pudo nombrar a Putin al ser preguntados por los nombres de los candidatos, un 60 % citó a la única mujer que se presenta, la periodista televisiva Ksenia Sobchak, la misma proporción que dio el nombre del ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, y un 55 % nombró a Pável Grudinin, el candidato del Partido Comunista.

El siguiente candidato más conocido por los ciudadanos, de acuerdo al sondeo, es el veterano político liberal Grigori Yavlinski, cuyo nombre citó un 37 %.

Sólo el 17 % pudo nombrar al empresario Borís Títov, líder del Partido del Crecimiento, y menos aún, el 8 %, al nacionalista Serguéi Baburin, y un 6 % al comunista radical Maxím Suraikin.

El sondeo, que se realizó el 18 y 19 de febrero mediante entrevistas telefónicas, demostró, según VTSIOM, que las elecciones del próximo 18 de marzo no levantan gran interés entre los ciudadanos.

El 53 % de los encuestados dijo que no había hablado acerca de los comicios con familiares, amigos o conocidos.

El 21 % señaló que había discutido con familiares o amigos sobre a quién votaría, y un 10 % afirmó haber hablado sobre la personalidad y programas de los candidatos.

Las últimas encuestas de intención de voto, difundidas la semana pasada, confirman que Putin va en cabeza con el 71,4 % de los ciudadanos dispuestos a votarle, por lo que será reelegido por otros seis años.

Ninguno de los otros candidatos tiene posibilidades reales de ser elegido, con porcentajes de intención de voto de cerca del 7 % Grudinin, un 5,7 % Zhirinovski, mientras un 4 % admitieron la posibilidad de votar por Sobchak.

Los otros cuatro candidatos obtendrían menos del 1 % de respaldo, según VTSIOM, que también reveló hace unos días que el 79,3 % de los ciudadanos expresó su intención de acudir a las urnas.

Por otra parte, el Tribunal Supremo ruso confirmó hoy su anterior rechazo de la demanda de Sobchak en contra del registro del actual mandatario como candidato.

Sobchak alegó que Putin -que llegó al poder en el 2000- ya ha sido elegido en tres ocasiones para la Presidencia de Rusia y denunció además que los cuatro años que ocupó el puesto de primer ministro -entre 2008 y 2012- lo hizo gracias a un “acuerdo bajo cuerda” con Dmitri Medvédev, que en ese periodo se sentó en el sillón del Kremlin.

El Tribunal Supremo ya falló el pasado 16 de febrero en contra del recurso de Sobchak, pero ésta presentó un recurso que hoy fue desestimado.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), la candidatura de Putin no incurre en ninguna ilegalidad, ya que la Constitución solo prohíbe ocupar el cargo de jefe de Estado durante más de dos mandatos seguidos.

Entretanto, hoy comienzan los debates electorales entre los aspirantes al Kremlin, que se desarrollarán en emisoras de radio y en televisión.

Putin ya ha anunciado que no tomará parte en ningún debate y que renuncia al tiempo gratuito electoral televisado, por lo que en los debates que se emitan en los canales públicos solo participarán siete candidatos.

La última ronda de debates tendrá lugar el 15 de marzo, tres días antes de los comicios del 18, fecha que coincide con el cuarto aniversario de la anexión de Crimea por Rusia, una medida denunciada por Ucrania y Occidente por la que Moscú fue sometida a sanciones.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar