Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La mayoría de los alemanes se siente seguro, pese al atentado de Dortmund

La mayoría de los alemanes se siente seguro, pese al atentado de Dortmund
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- La mayoría de los alemanes afirma sentirse seguro en su país, a pesar del ataque del pasado martes contra el equipo del Borussia Dortmund, que se investiga como presunto atentado yihadista aunque sin descartar otras vías.

De acuerdo con una encuesta difundida por la televisión pública Ard, un 82 % de los ciudadanos se siente "dentro de todo" seguro en el país, frente al 17 % que considera a Alemania "más bien insegura".

Un 56 % cree que el país está "bien preparado" para hacer frente a un ataque terrorista, mientras que un 42 % considera que debería reforzarse la protección.

La encuesta se realizó entre un muestreo de ciudadanos mayores de 18 años el miércoles, el día siguiente el ataque con tres explosivos lanzado contra el autobús del Dortmund cuando se dirigía a su estadio a disputar el partido de Liga de Campeones contra el Mónaco.

El futbolista español Marc Bartra fue el único herido del equipo y tuvo que ser operado el mismo martes de una rotura de radio en el brazo derecho, mientras que un policía que custodiaba el vehículo sufrió asimismo lesiones.

El partido quedó aplazado al día siguiente, en que se celebró bajo reforzadas medidas de seguridad.

Las autoridades alemanas mantienen abiertas todas las vías de investigación, después de que la Fiscalía federal no encontrase vínculos entre el ataque y un iraquí de 26 años, en Alemania desde 2015, que fue detenido el miércoles y al que se imputa pertenencia al Estado Islámico (EI) en su país.

La pista del atentado yihadista se mantiene, pero siguen abiertas otras hipótesis, desde la autoría ultraderechista, a la de la izquierda radical, sin dejar de lado a los hinchas violentos.

Junto al autobús se encontraron tres escritos en que se instaba a Alemania a retirar sus aviones "Tornado" de la coalición internacional que combate en Siria y a cerrar la base de Ramstein (suroeste), la mayor de EEUU en Europa.

Pero varios expertos en seguridad y el propio Ministerio del Interior advirtieron que ni el lenguaje ni la vía de comunicación elegida son los habituales en el yihadismo.

En el estado federado de Renania del Norte-Westfalia conviven cinco equipos de primera división -Schalke, Colonia, Mönchengladbach y Bayer Leverkusen, además del Dortmund- lo que convierte cada jornada de la Bundesliga en un desafío.

El Borussia Dortmund se enfrentará mañana en su estadio al Eintracht Fráncfort en partido liguero, mientras que el Bayer Leverkusen recibirá al campeón, Bayern Múnich.

Comenta