La lucha de la ADP y Jaime Manuel Fernández G.

Por JAIME FERNANDEZ LAZALA jueves 14 de noviembre, 2019

Recordando la lucha histórica de la ADP, en demanda del estatuto y escalafón de los maestros debemos resaltar el coraje del Secretario de Educación de entonces, JAIME MANUEL FERNANDEZ GONZALEZ.

La ADP “Se lanzó a preparar una huelga nacional de maestros en demanda del estatuto y escalafón de los trabajadores de la enseñanza” (De León, Enrique, ponencia El Movimiento Obrero Dominicano, INTEC, 9 de julio de 1985).

La creación de la carrera pedagógica en varias universidades del país, los esfuerzos que tanto el Estado como organismos internacionales realizaban para capacitar y perfeccionar al personal docente, junto a la pérdida del valor adquisitivo de los salarios, crearon las condiciones para el estallido de un gran movimiento en procura de instituir el escalafón magisterial.

El mayor problema que dificultaba la implantación del escalafón era que para esa época más del 70 % de los profesores en servicio carecían de título en pedagogía, en la mayoría de los planteles escolares la enseñanza era servida por bachilleres o por profesionales de otras áreas del saber que carecían de conocimientos didácticos y pedagógicos, herramientas fundamentales para poder entender la dimensión del proceso de enseñanza-aprendizaje y poder ejercer la actividad docente de manera profesional.

El entonces Secretario de Estado de Educación, Dr. Jaime Manuel Fernández declaró a la prensa que convocaría al Consejo Nacional de Educación para conocer la propuesta del estatuto y escalafón magisterial. A tal efecto firmó un acuerdo con la ADP el 14 de noviembre de 1972, cuyo objetivo era procurar la superación del conflicto, lograr que se levantara la huelga de profesores que se venía desarrollando en las escuelas y liceos de Santiago convocada por la Asociación de Profesores de Santiago (APS), cuya principal demanda era la implantación de un estatuto y escalafón del docente dominicano.

Cuando se publicó la noticia del acuerdo SEEBAC-ADP, el Presidente Balaguer destituyó al Secretario Jaime Manuel Fernández y lo reemplazó por la doctora Altagracia Bautista de Suárez, una mujer del ala más conservadora del Partido Reformista y de la derecha dominicana.

El 21 de noviembre de 1972 la doctora Bautista de Suárez anunció que el escalafón magisterial: “Será empezado a aplicar a partir del próximo año” , “En tal sentido la Dra. Altagracia Bautista de Suárez consideró que ya no existen razones para mantener la huelga decretada hacen 11 días por los profesores de la enseñanza primaria de Santiago”, “La funcionaria dijo ayer que el proyecto de escalafón magisterial está prácticamente terminado y entrará en vigencia en forma escalonada en 1973; pero aclaró que los maestros titulares de la educación primaria serán los primeros beneficiarios” (Listín Diario, 21 de noviembre de 1972).

Sin embargo, la huelga continuó bajo la misma demanda de que se dispusiera la implantación del estatuto y escalafón del docente dominicano. El 6 de diciembre de ese año 1972, el Presidente Balaguer pronunció un discurso radial y televisivo en el cual utilizó epítetos para calificar a los maestros: “esos maestros son aves de paso a los cuales les atrae el servicio porque les ofrece la oportunidad de procurarse una posición burocrática estable y porque gozan de privilegios”

Santo Domingo, R.D.

14 de Noviembre del 2019

LIC. JAIME FERNANDEZ LAZALA

jaime668fernandez@gmail.com

Anuncios

Comenta