La lucha contra el cambio climático es ahora

Por Orlando Jorge Mera miércoles 3 de marzo, 2021

La República Dominicana es sede de la “Semana del Clima para la Región de Latinoamérica y el Caribe”, en un eventovirtual que se inicia los días 3 y 4 de marzo; una segunda ronda virtual, del 11 al 13 de mayo, y el evento presencial los días 23 al 25 de agosto de 2021.

Hace ciento ochenta y cuatro años, desde la Puerta del Conde, los padres de la patria concibieron a la República Dominicana como una democracia fundamentada en la dignidad humana, la libertad, el progreso y el equilibrio ecológico. Hoy el país se encuentra inmerso en dos nuevos frentes de batalla, el COVID-19 y la crisis climática, ambos atentando de forma directa contra los fundamentos de la patria, la economía y el progreso del pueblo dominicano.

La creación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha sido uno de los hitos más grandes de la República Dominicana. La promulgación de la Ley 64-00 en el año 2000 vino a regular las acciones que se venian gestando en el conglomerado estatal en esta materia. El Artículo 17 define al Ministerio como el “el organismo rector de la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y de los recursos naturales” donde estas atribuciones deben ser cumplidas “con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible”.

Es indiscutible que la problemática ambiental de la crisis climática nos afecta como país y, por supuesto, a toda nuestraisla, ubicada en El Caribe. Año tras año la República Dominicana se destaca como uno de los países más vulnerables del mundo ante los efectos adversos del cambio climático. Advertencias sobre la crisis climática y como los modelos económicos afectan el desarrollo, han circulado desde hace más de 30 años y durante ese mismo período se ha duplicado la contaminación de gases emitidos a la atmósfera,causantes de la crisis a nivel mundial.

Los tomadores de decisiones tenemos una obligación moral y misión de vida demostrar con acciones concretas que esta nación Dominicana puede y podrá perdurar y progresar en el tiempo, a pesar de los impactos de la crisis climática. Pero para lograrlo, necesitamos que todos los dominicanos y dominicanas contribuyan.

El Ministerio de Medio Ambiente como punto focal nacionalante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de todos los fondos internacionales sobre recuperación verde, está comprometido a potenciar su rol paraque las poblaciones más vulnerables de la República Dominicana se adapten a los efectos adversos del cambio climático.

El financiamiento climático tiene que llegar a los más vulnerables. Es por esto que desde el Ministerio se están trabajando los mecanismos necesarios para que las poblaciones más vulnerables tenga acceso a financiamiento público y privado para adecuar sus vidas a la nueva realidad climática.

Entendiendo el triple impacto de la sostenibilidad, en sus ejes Social, Ambiental y Económico, estamos alineados con las necesidades que tiene el país de desarrollo de infraestructura, proyectos y negocios que sean resilientes y sostenibles, por esto estamos comprometidos desde el más alto nivel con las inversiones que incentiven modelos de negocios sostenibles.

Todas las instituciones del Estado, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, tienen un mandato constitucional y un mandato legal de nuestra estategia nacional de desarrollo deadaptarnos al cambio climático y mitigar sus efectos adversos coordinando y regulando actividades o factores que puedan causar deteriorio de la calidad del aire. Desde el Ministerio de Medio Ambiente, conjuntamente con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrolllo Limpio, tenemos la meta de reglamentar las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la innovación y la educación ambiental.

Tenemos la tarea de integrar al cambio climático, y a la adaptación en especial, como una variable principal en la gestión de las carteras sectoriales. Solo una planificación a largo plazo basada en evidencia científica y análisis de riesgo climáticos puede blindar a la República Dominicana y su economía de los impactos más severos.

Es por esto que el Ministerio de Medio Ambiente está comprometido a potenciar el involucramiento de investigadores expertos dominicanos en los grupos de trabajo para elaborar los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y que con ello la Republica Dominicana se encamine a las transformaciones sistémicas que guíen a nuestra economía hacia la neutralidad de carbono, acorde con los objetivos del Acuerdo de París, de reducir nuestras emisiones de gas de efecto invernadero al 27% hacia el año 2030.

Los dominicanos y dominicanas hemos superado períodos oscuros en nuestra historia con sudor y valentía. Siempre he confiado en la nobleza, la resiliencia y el ímpetu del pueblo dominicano y estoy convencido que lograremos superar esta crisis. Si lo logramos el involucramiento de todos los sectores para hacer frente a este desafío y demostrar que podemos desarrollarnos con una economía baja en carbono, las futuras generaciones nos recordarán como el gobierno del cambio.

Comenta