Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

La Ley de Partidos, ¿todos conocemos cuál es su contenido, en qué consiste?

La Ley de Partidos, ¿todos conocemos cuál es su contenido, en qué consiste?
Logos de los principales partidos del país, según votos alcanzados en las más recientes elecciones nacionales.
Compartir:

SANTO DOMINGO, DISTRITO NACIONAL.- Este jueves el Senado de la República podría convertir en ley el controversial y polémico proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, un tema que ha permanecido largo tiempo sobre la mesa del debate y la discusión, y sobre el cual todavía algunas personas desconocen cuál es el contenido o el alcance de la misma.

En las redes sociales y en los comentarios de lectores al pie de las informaciones que sobre el tema publican los diferentes medios de comunicación, surge otro tipo debate de ciudadanos comunes que lanzan los más diversos improperios y críticas a esta Ley o al manejo que le ha dado a la misma la clase política dominante.

Es en ese debate y en otros comentarios en cuentas de Facebook, Instagram y Twitter que ciudadanos se preguntan en qué consiste o para qué sirve la Ley de Partidos, por lo que El Nuevo Diario ofrece a continuación un resumen de las disposiciones más o menos básicas o esenciales de la referida legislación en curso:

*La Ley de Partidos Políticos vendrá a regular el accionar político en la República Dominicana, entiéndase a poner reglas de juego claras, las que hasta ahora son inexistentes. (El país ha estado “manga por hombro” en ese sentido).

*La ley regularé, vigilará o fiscalizará (el término que usted prefiera utilizar) tanto a los partidos legalmente reconocidos como a los candidatos o precandidatos a cargos electivos.

*Habla de cómo será, en lo adelante, el procedimiento para la formación de un partido y de los nuevos requisitos para obtener el reconocimiento por parte de la JCE.

*Establece códigos claros sobre patrimonio y financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales.

*Define reglas específicas sobre duración, prohibición y propaganda de las precampañas y campañas electores.

*Contiene capítulos que explican sobre el acceso de los partidos y candidatos a los medios de comunicación, sobre igualdad, facultad y concesiones.

*Trata de la pérdida de la personería jurídica de los partidos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

*En muchos aspectos establece cuáles son las sanciones por violaciones cometidas contra las disposiciones de la referida ley.

*Aborda sobre la libertad de afiliación en organizaciones políticas.

*Dice los derechos y deberes de los partidos políticos.

*Habla de la renovación de los organismos internos y de la reelección de los dirigentes en cargos de los partidos.

*Consigna la obligatoriedad de la creación de centros de formación política.

*Regula las encuestas que se realizan para medir las preferencias político-electorales.

*Reordena la distribución de los recursos que consigna el Estado en cuestión de financiamiento o contribución de los partidos políticos.

*Por igual habla de la facultad de la Junta Central Electoral (JCE), que entre otras atribuciones será la responsable de la aplicación de la referida ley.

*Reafirma cuota de participación de la mujer en cargos electivos e incluye una nueva cuota para la participación de jóvenes en los mismos puestos por elección.

Comenta