Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

La ley de Partidos en un aparente callejón sin salida

La ley de Partidos en un  aparente callejón sin salida
Miembros de la comisión bicameral. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-A solo poco más de un mes de que finalice el año, la Ley de Partidos se encuentra en un aparente callejón sin salida, en medio de opiniones contradictorias y de acusaciones de grupos que se responsabilizan recíprocamente de una especie de  limbo en que se haya la iniciativa legislativa.

Luego de que Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) hiciera un llamado al Congreso Nacional para que apruebe la ley de partidos políticos, representantes de diferentes partidos descartaron la posibilidad de que esa iniciativa pueda ser discutida y aprobada en este año.

Ramón Cabrera, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), plantea que en el país prevalece una preocupación sobre la tardanza en la aprobación del proyecto de ley de partidos que reposa en el Congreso hace más de 14 años.

Sin embargo,  rechaza lo que considera una intromisión de la principal agrupación empresarial en asuntos que a juicio del legislador no le compete. «Ahora, el Conep debe tener oficio y otras cosas que hacer y no estar preocupado en los partidos”, dijo.

Indicó que los puntos que faltan por consensuar son responsabilidad de los miembros de la comisión bicameral que estudia el proyecto, a la cual acusa de secuestrar esa pieza legislativa.

Cabrera señaló que “Leonel Fernández y Danilo Medina están en su partido y es la comisión la que tiene que empujar a los partidos para que se pongan de acuerdo”.

Por su lado, el senador Arístides Victoria Yep, presidente de la comisión bicameral, afirmó que el PLD es el responsable de que no se haya aprobado.

“Hay que ser sincero, el PLD tiene una responsabilidad de que en la actualidad no exista una ley de partidos”, enfatizó.

En torno al caso, también opinó Víctor D’ Aza, diputado por el Partido Revolucionario Moderno, quien dijo que hay tiempo suficiente para aprobarla y que tanto los políticos como su liderazgo deben ser responsables y aprobar la legislación.

Mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso al presidente Medina que convoque a una cumbre política para lograr el consenso necesario que permita la aprobación del proyecto.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Ramón Rogelio Genao, secretario general de una de las facciones del PRSC, dijo que ésa sería la mejor vía para eliminar la dificultad que ha impedido que el Congreso sancione esa pieza.

Por su lado, el secretario general del Partido Revolucionario Moderno, Jesús Vásquez Martínez, consideró que la legislación debe ser aprobada en la actual legislatura y en reiteradas oportunidades ha responsabilizado al PLD de la tardanza en la sanción de la pieza

Comenta