Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónGiovanni MorilloGiovanni Morillo

La  Legítima Defensa

COMPARTIR:

La Legítima defensa es una institución penal de suma importancia, pues su historia ha sido hecha con detalle, y se han analizado sus antecedentes en Roma, entre los bárbaros y el Derecho canónico, donde su interpretación estuvo muy restringida. Con todas estas dificultades interpretativas, la doctrina siempre coincide en su estado de justificación, inimputabilidad y un derecho de necesidad. Pero la pregunta que nos hacemos, cuando están presente estos requisitos, condiciones fundamentales para hablar de esta institución.

 

El Doctrinario  Kohler  la definió: “La Legitima defensa es repulsa de la agresión ilegitima, actual o inminente, por el atacado o tercera persona, contra el agresor, sin traspasar la necesidad de la defensa y dentro de la racional proporción de los medios empleados para impedirla o repelarla”

 

Este sabio nos permite hacer una reflexión, cuando estamos en presencia de un caso de justificación, cuando una persona dispara 8 tiros en contra de una persona, cuya justificación esta basada en que el otro señor tenia un puñal, cuyo desenlace lo lleva a la muerte y dicho delincuente uniformado presenta una leve herida en los labios, la cual es curable en menos de 20 días, convirtiéndose en un caso correccional. Lo que es cierto es que  su abogado solo podrá llevar la tesis de defensa excesiva, con el objetivo de tener una pena disminuida.

 

Esta reflexión indica que los disparos fueron intencionales, pues si los jueces hacen una verdadera interpretación de la justicia, a la hora de tomar una decisión tendrían que condenar al capitán a  20 años de prisión.

 

Es por tales motivos que debemos de luchar por el fortalecimiento de nuestras instituciones.

 

No quiero terminar sin hacerle un recordatorio a nuestros actores judiciales, proveniente del decálogo del abogado, que expresa lo siguiente “Tu deber es luchar por el derecho: pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia lucha por la justicia.

 

 

Comenta

[wordads]