Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Salud

La leche materna proporciona nutrientes que necesita el recién nacido para crecer

La leche materna proporciona nutrientes que necesita el recién nacido para crecer
Madre lactando.
Compartir:

A propósito de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Desde el 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM 2022), la cual lleva como lema “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando”. En alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

Como una importante estrategia de promoción de la lactancia materna, desde el 2016, la Asamblea Mundial de la Salud viene respaldando esta semana mediante una resolución.

Una de las tantas razones por la que muchas madres tienen poca motivación para hacer uso del “Oro líquido”, como suele denominársele a la leche materna, es por la falta de orientación y, en ocasiones, por influencias de allegados que arrastran consigo un sinnúmero de mitos y tabúes que afectan este proceso natural. 

La doctora Mayra Molina, pediatra-neonatóloga, considera la lactancia materna como “lo mejor que pudo haber hecho Dios”, al tiempo que la define como un privilegio que tienen las hembras en la especie de los mamíferos de amamantar a su cría con leche producida de su pecho. “En cualquier circunstancia la leche materna es el alimento idóneo para un bebé”, añadió. 

Doctora Mayra Molina, Pediatra -Neonatóloga . Prolactancia. (Foto: Fuente externa).

Molina aclara que “la importancia de este alimento no solamente debe ser visto en función de saciar el hambre, sino también como un elemento de protección completo en sí mismo, que va evolucionando de acuerdo a las necesidades específicas del bebé, proporcionando absolutamente todos los nutrientes que necesita este para crecer, y para que su sistema inmunológico se desarrolle a plenitud desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad. Por esto se habla de la lactancia materna exclusiva.

Promoción en embarazadas 

En el país existen diferentes organizaciones sin fines de lucro, que han venido realizando una ardua labor a favor de la lactancia materna. Podemos citar: ProlactarRD y la Liga Internacional de la Leche Materna. También existen influencers que se han integrado a la hermosa promoción. 

En este sentido, la doctora Molina entiende que las aspirantes a ser madres – desde antes del embarazo-, en las consultas ginecológicas, deben ir siendo preparadas para que seguras puedan alimentar a su bebé con leche materna desde las primeras citas. 

Agrega que se les debe revisar los pechos, en caso de que alguna tenga una condición que amerite enfocarse en esa madre.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 “Es importante una consejería antes de nacer el bebé, para que la madre sepa cuáles son los cuidados que debe tener, cómo son las posiciones más favorables para amamantar, conocer cómo debe ser todo al respecto porque así es más fácil, que sean previamente inducidas, que estén preparadas a lo que van a hacer”, detalló Molina. 

La experta destaca que “el bebé nace listo para mamar, pero es mamá que tiene que aprender todo el proceso, porque un recién nacido por instinto sabe de dónde y cómo debe pegarse para alimentarse, nacen con un olfato súper agudo y este les guía a prenderse del pecho de mamá”.

Yunilda Pérez, voluntaria ProlactarRD. (Foto: Fuente externa).

De su lado, Yunilda Pérez, voluntaria de Prolactar, agrega que”una de las situaciones preocupantes es que en muchos centros médicos distancian a las madres de sus bebés durante las primeras horas de vida y le dan fórmula, lo cual limita el apego y motivación de las madres por lactar”.

Asimismo, Pérez  afirma que “es de vital importancia que desde el embarazo las madres se orienten, informen y concienticen sobre el proceso de lactancia, para que así puedan buscar estrategias y ayudas que le permitan lograr una lactancia saludable y exitosa. Además, ir conociendo su cuerpo es muy importante”.

Apoyo del Gobierno a la lactancia materna 

La profesional en medicina destaca que los sectores público y privado han creado salas de lactancia, gracias a una campaña que realizó ProlactarRD.

“Se recolectaron firmas para que las madres pudieran contar con su sala de lactancia; se llevó esa propuesta al pasado gobierno y se solicitó que se promoviera la creación de salas de lactancia, a raíz de eso se empezaron tanto a nivel público como privado a establecer las salas de lactancia, apuntó. 

Doctora Mayra Molina. (Foto: Fuente externa).

Ley en apoyo y promoción

La República Dominicana cuenta con la Ley No.8-95 que declara prioridad nacional la promoción y fomento de la lactancia materna, por ser indispensable para garantizar un sano desarrollo y crecimiento de los niños.

Molina considera dicha Ley como un reconocimiento al derecho de la madre trabajadora a lactar a sus hijos, debido a que permite que ésta disponga de tres descansos de 20 minutos como mínimos dentro de la jornada de trabajo, para hacer extracciones.

“Por ley es obligatorio otorgar a las madres recién paridas esos descansos. He escuchado que algunos patrones les complican la situación a las madres, pero por ley tienen derecho a ello”, aclaró.

Comenta