La Justicia deniega la excarcelación del exjefe del Ejército de Argentina

Por El Nuevo Diario miércoles 26 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- La Cámara Federal de Córdoba (Argentina) confirmó hoy una resolución dictada por un tribunal inferior que dispuso denegar la excarcelación de César Milani, jefe del Ejército entre julio de 2013 y junio de 2015, en una causa por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Según fuentes judiciales, la Cámara avaló la decisión dictada el pasado 17 de febrero por el juez federal de La Rioja, Daniel Piedrabuena, que rechazó la puesta en libertad de Milani en la causa por torturas, allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de dos dirigentes políticos y una estudiante en 1977, que le mantiene en prisión preventiva desde febrero pasado.

Un día después, la defensa de Milani presentó un recurso de apelación a esa decisión ante la Cámara cordobesa, siguiente instancia judicial.

"Se encuentra acreditado el riesgo o peligrosidad procesal que impide su concesión, tanto por posibilidad de entorpecimiento de la investigación, como de fuga del imputado", explica la resolución publicada hoy por ese alto tribunal.

La Cámara cordobesa expresó además, respecto a la petición de prisión domiciliaria formulada por la abogada de Milani, que se deberá presentar ante el juzgado riojano "para su sustanciación y a los fines de garantizar la doble instancia".

Además de este caso, el jefe del Ejército durante el último Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), es investigado por su presunta participación en la desaparición del soldado Alberto Ledo, en la provincia de Tucumán (noroeste) en 1976, y por una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Milani pidió en junio de 2015 su pase a retiro por "razones estrictamente personales".

Durante su año y medio como máximo responsable del Ejército, Milani había acumulado críticas y reclamos de renuncia por parte de la oposición y de múltiples organismos de derechos humanos debido a las investigaciones judiciales y acusaciones contra él por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.