La Junta Central Electoral

Por Jose Guerrero lunes 16 de septiembre, 2019

Deseo felicitar por este medio al presidente  de la Junta Central Electoral (JCE)  por su excelente trabajo, ya que todo apunta a que en el año 2020 transcurrirán unas elecciones limpias y transparentes en donde resultara victorioso el partido que cuente con un mayor apoyo del electorado.

En este sentido es que precisamente esta dirigida la valoración hecha por la Misión Avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIOORE), la cual calificó como  “un desafío enorme para la JCE y la democracia  dominicana la celebración por primera vez de la primarias simultaneas, la aplicación  del voto automatizado, la fiscalización  de los gastos de los partidos y candidatos, en el marco de la implementación de nuevas legislaciones”.

También elogiaron  que la JCE haya ido construyendo consenso en la sociedad y los actores políticos, ya que requiere de un voto de confianza para salir airosa de ese proceso electoral del cual nadie puede sentirse excluido.

Así lo manifestaron en rueda de prensa Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral de Chile, Wilfredo Penco,  vicepresidente  de la Corte Electoral de Uruguay, Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Electoral de México, Antonio Costas, magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

Ahora mismo en el presente escenario político que presenta el país, todos estamos esperanzados en que la JCE organice un proceso con la mayor transparencia posible  con apego a la Ley Electoral, para tranquilizar el ambiente una vez se escoja en las primarias del seis de octubre la candidatura presidencial de estas instituciones políticas, la cual, una vez definida, aplacara la lucha interna de estas organizaciones políticas.

“Es un desafío enorme de profundización de la democracia, aquí nadie puede sentirse excluido en esta convocatoria”, como acaba de expresar Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral de Chile.

Y compartimos sus acertadas expresiones al manifestar que  “las primarias  del seis de octubre y los procesos electorales  del 2020 deben ser asumidos de buena fe, ya que lo que se va a expresar  es la voluntad popular, teniendo como realidad que el sistema democrático es el único que garantiza el desarrollo y cumplimiento de los derechos civiles, sociales, económicos y culturales.

Ahora, respecto a las nuevas leyes de Partidos y Electoral, Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, señalo que “toda  normativa es perfectible y que la JCE debe llevar una elección  rodeada de la garantía  necesaria para la confianza en el sistema. Dijo que la fiscalización de los fondos de los partidos y el voto automatizado supone una logística novedosa, por lo que respaldo que se logren aumentar la credibilidad, con lo cual estamos totalmente de acuerdo.

Estamos seguro de que el próximo año bajo la dirección del doctor Julio todos y cada uno de sus miembros en la actual gestión. César Castaños Guzmán, la Junta Central Electoral celebrara unos comicios justos y transparentes, por el talento, la seriedad y responsabilidad de

Autor: José Guerrero

Anuncios

Comenta