La JCE niega respaldo al PLD para celebrar elecciones primarias este año

Por EFE lunes 14 de marzo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Junta Central Electoral (JCE) ha denegado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) su respaldo para realizar primarias este año, destinadas a elegir a su precandidato de cara a las elecciones presidenciales de 2024, puesto que esa consulta estaría fuera de los plazos legales.

Así lo comunicó el presidente del órgano electoral, Román Andrés Jáquez, en un documento remitido al secretario general del PLD, Charles Mariotti, que fue dado a conocer este lunes.

La carta de Jáquez es una respuesta a una comunicación del PLD, en la que la formación opositora solicitaba “apoyo de la JCE” para realizar la consulta que tiene previsto celebrar el próximo 16 de octubre, en la que pretende elegir al futuro candidato presidencial.

La formación pidió que dicha consulta fuese administrada por la JCE y que se realizara “de manera individual y mediante voto electrónico secreto de ciudadanos” incluidos en el padrón electoral con la exclusión expresa de los empadronados en el resto de partidos políticos.

El órgano electoral afirmó que no puede administrar esa consulta en virtud de la Ley de Partidos y de la Ley Electoral, que establecen los límites y las regulaciones para el período de campaña electoral.

La JCE concluye que “tratándose de un evento en el que habrá de preseleccionarse a un o una aspirante en el año 2022, el mismo constituye un acto anticipado al inicio del período legal previsto para tal evento” y “no se encuentra autorizado por la ley”, por lo que su intervención “en calidad de administrador de dicho evento resulta improcedente”.

Los seis precandidatos del PLD son la exvicepresidenta Margarita Cedeño, el exprocurador general de la República Francisco Domínguez Brito, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, la exdiputada Karen Ricardo y los dirigentes Maritza Hernández y Luis de León.

Apple Store Google Play
Continuar