Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

La JCE convocará partidos para discutir reglamento de primarias

La JCE convocará partidos para discutir reglamento de primarias
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE). (Foto: Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó este miércoles que una vez que el Senado apruebe la Ley de Partidos y que la misma sea promulgada convocará a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para discutir la reglamentación de las primarias.

Castaños Guzmán dijo que es necesaria esa reunión porque el proyecto aprobado ayer por los diputados y que ahora pasará al Senado, «confiere competencias a la JCE para dictar dicho reglamento, para lo cual se tomarían en cuenta los aspectos de tiempo, logística, tecnología y recursos».

El proyecto, que obtuvo 146 votos a favor y 38 en contra, deja en manos de las cúpulas de los partidos la elección de los candidatos a cargos electorales.

A través de un comunicado, Castaños Guzmán precisó que ante la inminente aprobación definitiva del proyecto de Ley de Partidos, la JCE culminó hoy su reunión preparatoria para el depósito de su anteproyecto de presupuesto, que si bien todavía no incluye la partida correspondiente a la organización de elecciones primarias, sí contiene las partidas para un año preelectoral, como es 2019.

Por las mismas razones, indicó, el pleno de la JCE mantiene reuniones con sus directores de elecciones y de informática examinando modelos para el cómputo y transmisión de resultados ante la probable celebración de elecciones primarias en el año 2019.

Por último, abogó por una estrecha colaboración de los partidos, la sociedad civil y el resto de la ciudadanía «con la finalidad de que esta ley venga a pautar la vida de nuestras instituciones políticas, las cuales son una parte sustancial del sistema electoral dominicano, tal y como está previsto en el diseño constitucional de nuestro texto del año 2015».

 

Comenta