Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

La JCE avanza

COMPARTIR:

Después de desearle un próspero y venturoso año nuevo a los amables lectores, deseo recordarle que  hoy es el día en que se iniciara la auditoria forense que la empresa española Alhambra Eidos hará al voto automatizado, y ayer precisamente el presidente de la Junta Central Electoral,(JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán, abordo el tema asegurando que “este estudio tiene el único propósito de buscar la verdad y no “empañar o acotejar” los hechos ocurridos en las primarias del seis de octubre del año pasado.

Las declaraciones del presidente de la JCE se producen a 44 días de las elecciones municipales, tras reiterar que “los resultados de dicha auditoria, en lo que respecta al código fuente, estarán listos en dos semanas y que el informe final será en cinco contadas a partir de hoy, gracias a Dios.

Como de costumbre, la JCE se prepara debidamente para la celebración  de los siguientes procesos electorales, de manera que estamos seguros los mismos transcurriran dentro del marco de toda la transparencia posible.

Castaño Guzmán dijo al mismo tiempo, que “en la institución están esperanzados en que la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) termine de hacer las coordinaciones pertinentes a los fines de iniciar cuanto antes la auditoria técnica que certificara el software del voto automatizado, para los comicios del 16 de febrero.

También tenemos que felicitar al presidente de la JCE por haber señalado en sus declaraciones que “para las elecciones municipales no se utilizara el mismo software de las pasadas primarias, debido a que ahora se le agregara, además del código QR de las cédulas de identidad, un lector de huellas dactilar y que la transmisión de los resultados no se hará hasta que en cada una de las mesas haya un cotejo manual de los votantes de las urnas.

Con toda la honestidad y transparencia del mundo, el presidente de la JCE aprovecho sus declaraciones para hacer un llamado a todos los partidos políticos  y a los secretarios de las 158 Juntas Electorales del país para que cumplan con su deber y asuman sus responsabilidades a los fines de celebrar en febrero unas elecciones en “completa paz”.

Todo está listo y bien organizado, ya que en relación al presupuesto que la  Junta requiere para este año el doctor Castaños Guzmán ha confirmado que la Dirección General de Presupuesto le ha prometido suplir lo que sea necesario con una partida complementaria, lo que resultaría sumamente importante.

Sobre la aplicación móvil para la transmisión de las actas con los resultados de las elecciones municipales, Castaños Guzmán, indico que solo se utilizara en los 140 municipios donde se votara con boleta física, algo que también se constituye en otro éxito de la JCE en los actuales momentos.

 

Se recuerdan las palabras pronunciadas durante sus predicas ante miles de feligreses por el reconocido pastor y hombre de Dios, Ezequiel Molina Rosario ayer, en donde reclama reconocer el trabajo de la Junta Central Electoral y evitar más desconfianza  y descrédito en el organismo.

Según el dirigente evangélico, la actual situación de crítica al organismo “no conduce a la Batalla  de la Fe, ante la presencia de un nutrido público, en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, en el Distrito Nacional.

 

Las expresiones del líder religioso Ezequiel Molina, en este sentido, son el sentir de la mayoría de ciudadanos pertenecientes a los partidos políticos y a la sociedad civil, por lo que debemos apoyar y respetar las decisiones serias y responsables  que emanen de la JCE con miras al presente proceso.

 

Autor: José Guerrero

 

 

 

 

 

Comenta

[wordads]