Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónPedro RenePedro Rene

¡La Internacional está aquí!

COMPARTIR:

La Internacional, como se conoce popularmente a la Internacional Socialista (IS) se encuentra hoy en el país, donde realizará una reunión de su consejo, el cual contará con la presencia del Señor Presidente de la República Danilo Medina, el Presidente del gobierno Español Pedro Sánchez, Secretario General IS Luis Ayala, el Canciller de la República Miguel Vargas, entre otros.

Muchos saben lo que es la Internacional Socialista (IS), otros no; para los que no, tengo información que puede servir. La IS es una organización internacional de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas que fue fundada en Fráncfort (Alemania) en 1951. Pero su origen no es este realmente, sino que la IS es el resultado de la disolución y unificación  de otras organizaciones que le precedieron: La Internacional Socialista Obrera (1923); La Segunda Internacional (1889) y la Primera Internacional de los Trabajadores (1864).

La Primera Internacional de los Trabajadores , fundada en Londres 1864 para unificar grupos sindicales ingleses , anarquistas y socialistas franceses ; y así organizar políticamente el proletariado europeo ; fue también un foro para examinar problemas en común y hacer propuestas para encontrar posibles soluciones . Entre sus colaboradores estuvieron: Karl Max y Friedrich Engels.

La Segunda Internacional surge en 1889, para coordinar acciones de los partidos socialistas y laboristas; entre sus grandes improntas se pueden mencionar el reconocimiento de los derechos de la mujer trabajadora y las conquistas laborales de los trabajadores.

La Internacional Obrera Socialista, creada en 1923 por la fusión de la Segunda Internacional y la Unión de Partidos Socialistas para la Acción Internacional. Fue disuelta comenzando la Segunda Guerra Mundial 1939-1940.

Posteriormente es creada en 1951,  lo que hoy conocemos como (IS), gracias a los esfuerzos del Partido Laborista Británico, teniendo como objetivo principal el Socialismo Democrático; donde se criticó tanto el “Capitalismo Salvaje”, como el “Comunismo URSS”. La Socialdemocracia tuvo sus resultados y aportes, como por ejemplo en Francia, con el Partido Socialista y François Mitterrand.

Hemos visto como la IS ha surgido y resurgido; esto no debe sorprender, porque es constituida por partidos políticos, éstos a su vez por personas que componen cada sociedad de los países miembros. Tal y como las sociedades cambian  y sus necesidades y exigencias hacen lo propio, también los partidos políticos y organizaciones que se nutren de estos, deben hacerlo. No dudemos que en el futuro veamos partidos políticos en RD, cambiando sus nombres y símbolos buscando un resurgir y adaptarse a los tiempos como ha hecho la Internacional Socialista que comenzó llamándose Primera Internacional de los Trabajadores. Tampoco dudemos que vuelva a cambiar de nombre nuevamente. En reinventarse está la clave para resurgir…

Datos de Interés:

Morgan Walter Phillips (Laborista Británico) fue el primer presidente de la IS 1951-1957

Willy Brandt (Socialdemócrata Alemán) fue el Presidente que mas duró en el cargo 1976-1992. Se recuerda que el Partido Socialdemócrata Alemán ya no es miembro de la IS

Antonio Guterres (Socialdemócrata Portugués) fue Presidente de la IS 1999-2005, años en que coincidió como Primer ministro de Portugal .Actualmente es el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU).

Yorgos Papandreu. (PASOK Griego) Actual Presidente de la IS. Fue el primer ministro griego 2009-2011. Dimitió debido a la crisis producto de la deuda soberana existente en Grecia. En la actualidad ese país presenta graves dificultades por la misma razón. Se recuerda que su padre y su abuelo también ostentaron ese mismo cargo (primer ministro griego).

Luis Ayala (Partido Radical de Chile). Actual secretario General de IS, ostenta el cargo desde 1989, por lo cual tiene 30 años en esa posición. Es el único Latinoamericano que ha sido secretario general de la organización.

Pedro Sánchez. (PSOE). Presidente del gobierno Español actual. Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) actual. Vicepresidente de la Internacional Socialista (IS)

Miguel Vargas. (PRD) Canciller de la República Dominicana. Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, único miembro de la IS en el país. Presidente de la IS para Latinoamérica y el Caribe.

Danilo Medina.  Presidente de la República Dominicana 2012-2020. Visto lo visto, seguiremos contando…  Si Ayala tiene 30, Gardel dice que 20 años no es nada, el PRD tiene 80, qué más da 8 que 12…

Por: Pedro René Almonte Mejía

Comenta

[wordads]