La interesante pregunta de Ramón Alburquerque: ¿Salario mínimo o vida mínima?

Por Rafael Zapata G. martes 20 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ingeniero y dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque, comparó anoche el costo de la canasta familiar básica dominicana con el salario mínimo del sector privado no sectorizado, destacando que entre ambos hay un déficit RD$10,600.

“El Banco Central dice que el costo de la canasta familiar básica mínima es RD$22,500, más el salario mínimo será RD$11,900, déficit de RD$10,600, que el trabajador deja de consumir. ¿Significa que vale ese monto menos o debe vivir la mitad?”, se cuestionó el exsenador por Monte Plata a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo al Banco Central, para los hogares más pobres, el costo básico a cubrir durante el mes de junio fue de RD$22,636.27, mientras que los más ricos debieron destinar unos RD$63,703.51.

Alburquerque, quien para muchos se ha convertido en un clavito en el zapato para el Gobierno, por sus contundentes y frecuentes declaraciones, también se refirió al tema de las pensiones otorgadas por el Poder Ejecutivo a dirigentes sindicales, considerando los beneficiados como sospechosos.

“La pensión concedida a los líderes sindicales días antes de firmar un pacto salarial que implica una reclasificación de empresas que habían rechazado por años, y rechazando el retiro del 30% de los fondos de las AFPs, los hace sospechosos de muchas cosas””, sostuvo Alburquerque en otro tuit.

Mediante el decreto 185-21, emitido el pasado 22 de marzo, el presidente Luis Abinader pensionó a nueve sindicalistas y dirigentes obreros, incluyendo a los representantes de las principales centrales de trabajadores.

Los presidentes de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos y del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, y el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, fueron beneficiados con una pensión de RD$75,000.

En tanto, Milcíades Cuevas Paredes, Narcizo Cabral, José Luis León, Elpidio Santos Guzmán y Bienvenido Cuevas recibirán RD$50,000 como pensión.