La India alerta a sus ciudadanos en Canadá tras ataques “de odio”

Por EFE viernes 23 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, NUEVA DELHI.- El Gobierno indio emitió este viernes un aviso de precaución a sus ciudadanos residentes en Canadá, tras un incidente contra la comunidad relacionados con movimientos separatistas y calificado por Nueva Delhi como un ataque “de odio”.

“Se recomienda a los ciudadanos indios y estudiantes de la India en Canadá y aquellos que se dirijan a Canadá por motivos de viaje o educación que tengan la debida precaución y permanezcan alerta”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según el escrito del Gobierno indio, recientemente “ha habido un fuerte aumento de incidentes de crímenes de odio, violencia sectaria y actividades contra la India en Canadá” que preocupan a las autoridades.

La advertencia de hoy se produce después de que varios espacios de relevancia para la comunidad hindú en Canadá fueran vandalizados en las últimas semanas por supuestos grupos extremistas con sentimientos separatistas indios.

Hace una semana la embajada de la India en Canadá condenó el ataque a Shri Swaminarayan, un popular templo hindú en la ciudad de Toronto, profanado con grafitis relacionados con grupos del movimiento separatista khalistan, considerado anti India.

Antes de esto, una estatua del líder pacifista mahatma Gandhi en la misma ciudad fue también dañada con pintadas donde se leía “violador”, entre otras.

Canadá acoge una diáspora de unos 5 millones de indios, buena parte de ellos fieles de la minoría religiosa sij, de la que han surgido grupos radicales que reclaman el estado independiente de Khalistan (“tierra de los puros”), que se correspondería con el territorio de Punjab en la India y, en menor medida, en Pakistán.

Los actos agitadores coinciden también con la celebración esta semana de un referendo promovido por el grupo secesionista Sikhs for Justice (SFJ) en la ciudad canadiense de Brampton para la independencia del estado indio de Punjab, bastión del sijismo.

El portavoz de Exteriores de la India, Arindam Bagchi, dijo ayer en una declaración a la prensa que la India encuentra “profundamente objetable que se permita que se lleven a cabo ejercicios políticamente motivados por elementos extremistas en un país amigo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indio y sus representantes en Canadá “han abordado estos incidentes con las autoridades canadienses y les han pedido que investiguen dichos delitos y tomen las medidas apropiadas”, dijo la India hoy en el comunicado.

Las autoridades han pedido además a los ciudadanos indios en Canadá que se registren en las sedes consulares para que puedan contactarlos “en caso de cualquier requisito o emergencia”.

Apple Store Google Play
Continuar