Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónNelson Reyes EstrellaNelson Reyes Estrella

La independencia de los Estados Unidos y el devenir histórico

COMPARTIR:

El mayor legado de los Estados Unidos es que su independencia el 4 de julio de 1776 marcó el inicio de grandes luchas revolucionarias, pues las colonias de todo el mundo se dieron cuenta de que las metrópolis no eran invencibles y las ideas de los independentistas se propagaron por todo el mundo estimulada luego por la Revolución Francesa.

La historia la inspiran los grandes hombres y mujeres que con sus ideas cambian el curso de la misma existencia y la Independencia de EE. UU y la Revolución Francesa son acontecimientos que han inspirado el devenir histórico de hombres y naciones, pues constituyen los hechos más importantes de nuestro tiempo, siendo el punto de partida de una sociedad cada vez más inclusiva y participativa de las decisiones del poder.

 

La emancipación de las 13 colonias inglesas es el ideal de esos grandes hombres que, inspirados en los propios intereses políticos y económicos y sobre todo en los postulados de libertad cambiaron el curso de la historia universal y esparcieron la idea de que el hombre es el centro de todo lo que existe, bajo la premisa de la libertad que constituyen las sociedades democráticas.

 

La independencia de los Estados Unidos es el acontecimiento más importante de la edad moderna, por encima de la misma Revolución Francesa que se convirtió en un complemento en la lucha gestada por lograr una sociedad basada en postulados de justicia, igualdad y equidad.

 

Se podrá ser socialista, capitalista o de otras ideologías, pero la historia se escribe con acontecimientos que impregnan los valores humanos de cada época y en este caso, estos acontecimientos son el resultado de la inspiración de un grupo de intelectuales que como los enciclopedistas representados por Montesquieu que planteó en el “Espíritu de las Leyes” sus principales ideas, Rousseau que lo hizo en el contrato social para convertirse en símbolos de las libertades humanas.

 

Estas ideas seguirán en Thomas Jefferson, principal impulsor del republicanismo, James Madison, padre de la constitución de Estados Unidos y GeorgeWashington, el más estratega y primer presidente de la gran nación, ellos inspiraron los colonos de las 13 colonias y crearon la gran nación en que se convirtió Estados Unidos y que lo marcan diversas etapas históricas hasta convertirlo en la primera potencia del mundo.

 

Hay que destacar que, desde la fundación y hasta 1943 Estados Unidos fue un país agrícola-industrial y luego evolucionó hacia la industria tecnológica y militar que le ha permitido tener un control casi absoluto de la sociedad internacional.

 

Sus apetencias política, económica y militar le han permitido durante varios siglos ser una gran potencia, pero cada vez más, dominado por una elite que en cierto modo ha perdido la gran visión del valor histórico de su origen y hoy se debate frente a una crisis continua que amenaza su gran hegemonía histórica.

 

Siempre nos hemos identificado con el pueblo trabajador y emprendedor de los Estados Unidos, hoy con más razón que nunca, por la gran cantidad de latinoamericano que hay entre sus filas; y sobre manera, por la historia que arrastran sus fundadores o Lincoln con “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, nada define más la democracia y la sociedad en que creemos que este trozo histórico del discurso del presidente 16 de los Estados Unidos.

 

Es evidente, que la historia hay que leerla y releerla para entender la gran contrariedad que a veces caracteriza los pueblos y en el caso particular de quién escribe, nos permite creer en los grandes hombres por encima del sistema que se adueña de cada momento y este ha sido el devenir histórico de Estado Unidos.

 

Finalmente, es una gran necesidad para la estabilidad global el que EE. UU. necesita replantear su accionar y mirar en el espejo de la historia, en la raíz de su inicio, para volver a inspirar pueblos, devolver la libertad a hombres y mujeres que aun en las peores circunstancias siguen creyendo en una sociedad de mayores oportunidades, así colocar los intereses colectivos por encima de los grupos y de esta manera estamos seguro que será la gran nación que representan sus ciudadanos.

Comenta

[wordads]