La importancia del rol opositor en la política

Por Liza Collado sábado 6 de febrero, 2021

La oposición política no debe olvidar su rol en el sistema democrático, sin este ejercicio es imposible poner limites a los gobiernos de turno, en procura de mantener el equilibrio en el manejo del Estado con apego a la legalidad. Asumir la responsabilidad de disentir es determinante siempre que se busca el bienestar del país.

En República Dominicana se hizo costumbre el adherirse a las prácticas de los inquilinos del palacio nacional cada cuatro años, toda vez que se perciba un beneficio particular, casi siempre sin prestar atención a la critica útil, esa que los salva hasta de sus propios equipos.

Nuestros líderes políticos deben desprenderse del síndrome de la cólera de Aquiles. Durante una década los griegos sitiaron la ciudad, porque la verdadera historia de la Ilíada empieza a los diez años de asedio; para ese tiempo éste se había convertido en el guerrero más importante, no obstante, cuando Agamenón le robaba a un rehén troyano se encoleriza retirándose de la batalla. Héctor de Troya comete el sangriento error de asesinar a Patroclo, un muy querido amigo de Aquiles; el guerrero, rebosante de cólera, hace que los troyanos se retiren a su ciudad dando muerte a Héctor, ata su cuerpo y lo arrastra en tres vueltas por Troya.

Se dice que cuando Aquiles nació, Tetis, su madre, lo sumergió en las aguas del Estigia, un río del mundo subterráneo, esto con el propósito de hacerlo invulnerable. El agua no moja el talón por el que su madre lo sujetaba, y precisamente en se lugar lo alcanzó la flecha de Paris que le dio muerte, y las murallas de Troya no querían caer.

A Ulises se le ocurre un ardid eficaz y sugiere a los griegos construir un caballo de madera, difundiendo el rumor de que la pieza hace invencible al propietario. Aparentando levantar el sitio de la ciudad, esconden sus mejores hombres en el interior del caballo. El sacerdote Laocoonte ya había advertido sobre el peligro de este caballo y al darse cuenta, Apolo envía dos serpientes para que lo estrangularan, a él y a sus hijos gemelos.

Haciendo entender que Laocoonte había sido castigado por ultrajar la imagen del culto, logra que introduzcan el caballo de madera en la ciudad. En su interior aguardaron los guerreros griegos hasta que cayó la noche, saliendo discretamente, abrieron la gran puerta para que entrara el resto de su ejército; de esta forma se dio origen a todos los saqueos, masacres, destrucciones, para finalmente caer las murallas de Troya y la ciudad ser arrasada.

Muchas de nuestras figuras políticas dominicanas han creado nefastos precedentes, y es por esto por lo que en el ejercicio del poder se debe estar abierto a la oposición critica, pero no solo en el discurso. El pluralismo y la convivencia en el disenso nos advierten grandes peligros; es inteligente escucharlos.

Los gobernantes y sus funcionarios deben acostumbrarse a ser cuestionados, la oposición constructiva tiene roles en los gobiernos democráticos. Colaboración, control y contestación, eso sí contribuye al bienestar colectivo.

Por. Liza Collado

Comenta