Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónHumberto SalazarHumberto Salazar

La ignorancia de Trump pone en peligro a las futuras generaciones

COMPARTIR:

En una ceremonia realizada en el día de ayer, el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, dio apertura al desmantelamiento de las políticas que implantó su antecesor Barack Obama para garantizar la supervivencia de la raza humana sobre la superficie de este planeta.

No hay nada peor que un ignorante que se cree que sabe, y en este caso aparte del grave daño que podrían causar este tipo de políticas para su país, el señor Trump abre las puertas para poner en peligro el ecosistema sobre el que se ha desarrollado la vida en la tierra.

No hay que ser un científico, y menos un especialista en climatología, para entender el efecto que está causando la quema de los combustibles fósiles en nuestra atmósfera y los peligros que nos acechan en la actualidad por el calentamiento que se está produciendo en la tierra.

Cuando usamos el tipo de combustibles que mueve nuestros automóviles, enciende las plantas que nos dan energía y mantiene funcionando nuestras fabricas, suben a la atmósfera una serie de gases que cambian la composición química de esta, se concentran creando una capa que aumenta las temperaturas de los mares, océanos y la tierra en general.

Esto se denomina ¨efecto invernadero¨, porque actúa creando un clima diferente al usual, y mientras mas combustibles fósiles usemos será mayor la cantidad de gases de este tipo en la atmósfera y mayor será el calentamiento con los problemas que ya se ha demostrado que esto está causando.

Hay muestras notables por todos lados de que esto se está produciendo de forma acelerada, según datos de la Organización Meteorológica Mundial, los últimos tres años han sido los mas calurosos de la historia, siguen aumentando los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, los polos aumentan la velocidad con que se deshielan y aumentan las inundaciones y las tormentas fuera de época en todo el mundo.

Solo esta semana por ejemplo, hemos visto un huracán de categoría 5 que azotó las costas de un país tan lejano de los trópicos como Australia, las inundaciones han sido extraordinarias en Perú donde han desaparecido pueblos enteros bajo las aguas y hasta en el Océano Atlántico estuvo a punto de formarse la primera tormenta tropical de la temporada, y estamos aún en el mes de marzo.

Contra toda esta evidencia científica y las señales que da el planeta, el señor Trump designó como jefe de la oficina medioambiental de su país a una persona que niega que esto sea cierto, y ahora firma una orden ejecutiva para desmantelar todos los programas que promueven un ambiente limpio y respirable para esta y las futuras generaciones.

Si continuamos matando la tierra del modo en que la hemos agredido, los científicos pronostican grandes olas de calor y sequías prolongadas en muchas regiones del planeta, aumento de la fuerza de los huracanes tropicales y subtropicales, inundaciones de áreas urbanas por aumento del nivel de los mares y los océanos así como un aumento de enfermedades causadas por animales que migran a medida que el ambiente se hace mas hostil a su supervivencia.

Hablamos de la incubación de una catástrofe planetaria donde los Estados Unidos son el país que mayor contaminación por gases aporta a la atmósfera y ahora tiene un presidente que ha denominado a estas advertencias de los científicos como una farsa y lleva a un negacionista de toda la evidencia que existe en el mundo sobre este tema a manejar la agencia medio ambiental de su país.

Otra de las consecuencias de poner en manos de un ignorante, que confiesa que no lee un libro y su conocimiento se limita a lo que dicen los noticieros de televisión, al frente de la principal economía del mundo y del mayor responsable por su falta de compromiso en este tema de lo que está ocurriendo en el mundo en este tema.

Solo que será la próxima generación, quien cuando esté sufriendo los efectos de todo lo que se está sembrando ahora con un aumento terrible de los desastres naturales vinculados al calentamiento global y el efecto de los gases invernadero, tendrá que preguntarse ¿pero como diablos ese tipo firmó una barbaridad como esa?.

 

Comenta