La hora cero para una jornada crucial en el CC-PLD; peledeistas se juegan mucho

Por Luis Brito viernes 26 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con 18 años de ejercicio presidencial, los últimos 14 de manera seguida, se juega mucho este sábado en un acto político que amenaza quebrar la unidad de ese partido, ya frágil, e incluso poner fin, probablemente, a su racha electoral ganadora.

Llegada la hora cero para realizarse la reunión del Comité Central, a las 10:00 AM en la Casa Nacional del PLD, las tensiones entre peledeistas de todos los niveles han llegado al máximo, dado que la incertidumbre no permite establecer, con exactitud, lo que va a suceder.

Hay una lucha casi campal, una contienda interna tenaz y muy arriesgada, entre dos liderazgos que sin esconder intenciones, se disputan el control de los mecanismos para elegir a los candidatos a cargos electivos que terciarán en los comicios del 2020.

Más bien, lo que está en juego en esta confrontación es la nominación presidencial del Partido de la Liberación  Dominicana, pero antes hay que desbrozar el bosque o allanar el terreno, y en eso consiste la actual batalla política.

Dos son los protagonistas: Leonel Fernández y Danilo Medina, último que para no descuidar los supremos compromisos en su condición de Presidente de la República, ha declinado en algunos de sus leales externar los pronunciamientos que seguro emanan de su propia estrategia.

Leonel Fernández, posiblemente con mayor tiempo para maniobrar y accionar, es el portavoz principal de su propia causa, y en ese sentido, mantiene invariable un discurso aferrado a evitar que se viole la Constitución de la República en el proceso de escogencia de los candidatos a elección popular en el PLD.

Una guerra mediática ha predominado en los días y horas que anteceden la reunión, este sábado, del Comité Central peledeista, en la que leales a Danilo y Leonel arguyen argumentos disidentes unos con respecto a los otros.

Las últimas horas, que comenzaron a contar desde este viernes, fueron de mucha intensidad política morada, en particular haciendo “amarres” y “desatando nudos” en el conglomerado de más de 600 miembros que alberga la matrícula del CC-PLD.

De boca de algunos miembros del Comité Central se ha escuchado decir que “esta es una guerra que no llegará a generales”, aunque otros más pesimistas temen que partir de este sábado, si el barco de la unidad peledeista no sale a flote, se estaría comenzando a cavar tumba ante una eventual derrota en los comicios del 2020.

Las propuestas están claras en el litoral Danilista, quienes sugerirán al Comité Central la aprobación de primarias abiertas, con padrón de la Junta Central Electoral, mientras que el sector Leonel Fernández cierra fila en la posición contraria, un proceso interno solo con el voto de los militantes morados.

Cada uno, Leonel y Danilo, templaron sus estrategias y ajustaron, a última hora, proposiciones al CC, con muy pocas variaciones de lo que se ha airado en los medios.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar